Los miembros de En Marea muestran su "sorpresa" y "decepción" tras el anuncio del pacto entre Ciudadanos y el PSOE. La portavoz, Alexandra Fernández, lamentó que Pedro Sánchez llegase a un acuerdo con Rivera y cerrase la puerta a un "gobierno de cambio". Fernández hizo hincapié en que el socialismo prometió un diálogo "transparente" pero se entregó a una "investidura fallida". "Continuaremos defendiendo el no a la prórroga de Ence, al sector lácteo, las cuotas del cerco", enumeró.

La portavoz de la agrupación parlamentaria En Marea supedita "cualquier apoyo" a los socialistas a avalar la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia, ocurrido en 2013 en Angrois. "No apoyaremos al PSOE si no permite esto", sentenció Fernández.

Por su parte, Yolanda Díaz fue rotunda con respecto a la futura formación de gobierno. "No vamos a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y esperamos que salga de su error y a partir del día seis se abra a los proyectos de futuro", sentenció. Además, indicó que Galicia se encuentra en un "momento histórico", ya que "nunca tuvo seis diputados que representen la voz de un país, nuestros diputados son absolutamente imprescindibles, como el PNV".

"Podemos decir que ahora entendemos por qué el PSOE decidió dar la llave a Ciudadanos, sabemos cuáles son las razones. Y tenemos que destacar que nosotros fuimos a una negociación para dejarnos la piel y garantizar que se hiciesen cambios, que había alternativa y números que permitían un rostro distinto", explicó. Díaz añadió que serán "nuestras gentes las que seguirán sufriendo las consecuencias de la crisis, que es una profunda estafa".