La cabeza de lista de la candidatura oficial para dirigir el Bloque, Ana Pontón, hizo ayer una defensa de la democracia interna que reina en la formación nacionalista que este domingo en asamblea decidirá el calado de la refundación y las eventuales políticas de alianzas electorales para acudir a las autonómicas de este año. Ante este escenario, la aspirante a hacerse con la portavocía nacional destacó que "se puede debatir todo", incluido las siglas del BNG y el frentismo que caracteriza su funcionamiento interno. "Vamos a repensar todo menos que somos nacionalistas", dijo.

Pontón presentó ayer, día simbólico por ser el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, su candidatura, que quiere que sirva para reivindicar las "tres erres": "Reconocer" a Galicia con "derecho a estar y decidir"; "respetar" el derecho a decidir; y "rescatar" a todo el pueblo que "está claramente soportando políticas sociales injustas".

En la asamblea del próximo domingo, los documentos oficiales incluyen la "refundación" del BNG para intentar sacarlo del hoyo en que se ha metido tras los batacazos continuos en las citas electorales. Pero mientras que el grupo de militantes críticos quiere que este proceso se produzca antes de las elecciones autonómicas, la candidatura que encabeza Pontón aboga por un debate más sosegado que puede prolongarse un año, si bien ayer se mostró dispuesta a fijarse como máximo este 2016.

"Menos que somos nacionalistas, se puede discutir todo", enfatizó Pontón, quien aseguró que desde que milita en el BNG siempre se ha "discutido" sobre el modelo frentista de la organización. "No hay que dramatizar, no hay problema por debatir eso, no es un tabú", dijo la también militante de la UPG, partido hegemónico en el seno del BNG y totalmente en contra de confluir en alianzas electorales como En Marea.

"No habría ningún problema en acortar" los plazos para celebrar este año ese proceso, explicó Ana Pontón, quien en todo caso advirtió de que "no sería serio ni realista que en vez de preparar las elecciones se estuviera mirando para adentro".