El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene constancia de que "hay conversaciones" entre varios municipios "de toda Galicia" encaminadas a preparar el camino para nuevas fusiones, aunque advierte que el camino es "muy complicado" y ve "difícil" que puedan cerrarse en lo que queda de esta legislatura. "Lo que no quiere decir que no sigan avanzando; ojalá nos den una sorpresa", ha manifestado el conselleiro de Administracións públicas a Europa Press. Precisamente la declaración llega un día después de que trascendiese la voluntad de unirse de Cotobade y Cerdedo, en Pontevedra.

Rueda se muestra satisfecho por la unión de Cotobade y Cerdedo, de 4.300 y 1.800 habitantes, la segunda fusión de concellos de España desde 1981. La anterior también tuvo lugar en Galicia y se produjo hace tres años en la provincia de A Coruña, donde nació Oza-Cesuras. Con estas dos uniones, el mapa gallego queda en 313 municipios.

En respuesta a las voces que minimizan la relevancia de este tipo de fusiones y que alegan que solo son dos, el también secretario general del PPdeG ha incidido en que no es casual que ambas se hayan registrado en Galicia, antes de reivindicar los "incentivos" del Ejecutivo autonómico para promover "la cooperación y la unión".

"Aquí no nos cortamos en decir que creemos que hay demasiados municipios que pueden carecer de viabilidad; no sobra ninguno individualmente, pero lo que se está demostrando es que a la larga, como decían este martes los alcaldes, es que no van a poder prestar servicios", ha reflexionado.

Proceso "muy complicado"

El vicepresidente gallego defiende que desde la Xunta "se está haciendo una labor" para impulsar "con incentivos" este tipo de procesos, pero ha recalcado que es "muy complicado" y que son muchos los factores a tener en cuenta. "Es muy valiente, yo me pongo en la piel de los alcaldes, pensar que tienen que hablar con sus vecinos... no es nada fácil", ha apuntado.

Sin embargo, aunque políticamente considera que "probablemente lo más cómodo" para los regidores sería "no hacer nada", en necesario mentalizarse de que hay que racionalizar el mapa municipal, ya que, a su juicio, "sería muy triste que la fusión tuviese que llegar obligatoriamente y se impusiera de golpe".

Frente a ello, Rueda es partidario de "ir poco a poco convenciendo a los alcaldes" de que "la cooperación" es "el camino". Un "camino" en el que ha constatado "un cambio brutal" a nivel de "mejoras" en los últimos años, en lo que respecta al impulso de talleres de empleo o servicios compartidos.

"Conversaciones lo suficientemente avanzada"

"Sería utópico pensar que podemos prestar servicios sin moverse para cooperar", ha subrayado, antes de constatar la existencia de "conversaciones" entre municipios "de toda Galicia" que están "lo suficientemente avanzadas" para poder culminar en nuevas fusiones.

Rueda no ha querido revelar los nombres de dichos municipios para no dificultar aún más un procedimiento ya "complicado" de por sí y, tras incidir en lo "valientes y generosos" que son los alcaldes que participan de este tipo de iniciativas, ha reconocido que será "difícil" que en esta legislatura -que toca finalizar en otoño- se puedan cerrar las fusiones sobre las que hay conversaciones.

En todo caso, no pierde la esperanza y, tras insistir en el respaldo de la Xunta, ha manifestado su deseo de que estos municipios "sigan avanzando" en su diálogo. "Ojalá nos den una sorpresa", ha zanjado.