Los críticos del Bloque que plantearon a través de votos particulares su apuesta por mayor aperturismo y pactos electorales con En Marea rechazan presentar una lista alternativa a la dirección de la formación y dar la batalla interna, pero reclamaron no cerrar la puerta todavía a esa unión. También pidieron ayer la constitución de una comisión para "pilotar" la refundación de la formación, donde deberían estar integradas todas las "sensibilidades" internas.

Las voces de este sector fueron las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz y la independiente Alba Nogueira, pareja del portavoz nacional saliente, Xavier Vence e hija de Camilo Nogueira. Las dos primeras y la tercera presentaron sendos votos particulares que, si bien pasaron el filtro de las asambleas comarcales, fueron arrasadas por la tesis oficial, impulsada por la UPG. La línea oficialista, además, apostó por la diputada Ana Pontón como nueva portavoz. Será elegida en el cónclave de este domingo.

Rodeadas de una veintena de militantes frentistas, entre los que se encontraba la exdiputada en las Cortes Olaia Fernández Davila, las tres firmantes de los documentos mostraron su apuesta por otro rumbo, aunque sin plantear una propia candidatura al Consello Nacional, el máximo órgano nacionalista. "No es cuestión de puestos, es cuestión de ideas", alegó Adán, que descartó la "confrontación" como leit motiv de su apuesta. "Mantenemos los votos para esta asamblea para poder dar ese debate entre toda la militancia", expuso.

La misma línea siguió Paz, que consideró "imprescindible" no cerrar la fórmula de concurrencia del BNG a las elecciones autonómicas previstas después del verano. El documento oficial apuesta por analizar posibles alianzas, pero descarta a En Marea por la presencia de Podemos y EU, fuerzas que considera sometidas a Madrid. La diputada, militante de la UPG, reclamó "una fórmula sin vetos, sin exclusiones previas" y "simplemente en base a principios políticos y programáticos".

No pensar en pequeño

Más contundente se mostró Nogueira, que aseguró que otros destacados nombres del BNG como Vence, el exdiputado Carlos Aymerich o la exeurodiputada Ana Miranda, apoyan sus tesis. "La refundación no puede ser un simple eslogan. El BNG no puede pensar en pequeño", destacó durante la rueda de prensa compartida. Por ello, pidió "tender la mano" a quienes abandonaron la formación tras la traumática asamblea de Amio de 2012, con el sector de Xosé Manuel Beiras a la cabeza.

La asamblea del domingo no contará con la única candidatura a liderar el Bloque liderada por Pontón, pues antes de que terminase el plazo ayer registró la suya el edil de Boiro Carlos Blanco Ansoar, con nulas opciones de tumbar a la línea oficialista a la vista del apoyo de las bases a las tesis impulsadas por la dirección.

Por otro lado, Pontón declaró a Sermos Galiza que optar a la presidencia de la Xunta, una vez que el domingo se elimine la incompatibilidad para ese cargo del portavoz nacional, "no está en la agenda ni en el horizonte del BNG". "No se me pasa por la cabeza", indicó, a pesar de la cercanía de la cita.