La cabeza de lista de la candidatura para renovar los órganos de dirección propuesta por el Consello Nacional saliente, Ana Pontón, ha defendido "la democracia" interna de su organización que el próximo domingo somete a debate el calado de la "refundación" que se ha acordado llevar a cabo, así como la política de alianzas. En este sentido, y a la vista del contenido de las decisiones que se someterán a consideración de la militancia, ha dicho que "se puede debatir todo", incluido las siglas del BNG y en frentismo, todo menos que son "nacionalistas" u otras cuestiones como el "antiimperialismo".

Pontón ha presentado este viernes, día simbólico por ser el aniversario de Rosalía, junto a otros miembros de la lista que encabeza y que significa una renovación de dos tercios de la actual ejecutiva, su candidatura, que quiere que sirva para reivindicar las "tres erres": "Reconocer" a Galicia con "derecho a estar y decidir"; "respetar" el derecho a decidir; y "rescatar" a todo el pueblo que "está claramente soportando políticas sociales injustas".

En el plenario del próximo domingo de la XV Asamblea Nacional, los textos oficiales incluyen la "refundación" del BNG, que el grupo de militantes críticos quiere que se celebre antes de las elecciones autonómicas, mientras que la candidatura que encabeza Pontón pide que sea un debate sosegado, aunque está dispuesta a fijarse como máximo 2016.

"Menos que somos nacionalistas, se puede discutir todo", ha enfatizado Pontón, quien ha asegurado que desde que milita en el BNG siempre se ha "discutido" sobre el modelo frentista de la organización (y nunca ha triunfado). "No hay que dramatizar, no hay problema por debatir eso, no es un tabú", ha enfatizado, la también militante de la UPG, partido integrado en el seno del BNG.

"Ningún problema en acortar" el plazo de la refundación

"No habría ningún problema en acortar" los plazos para celebrar este año ese proceso, ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Ana Pontón, quien ha advertido de que "no sería serio ni realista de, en vez de preparar las elecciones, estar mirando para adentro" y, de ahí, que crea que no se deba delimitar a antes de los comicios esa asamblea refundacional.

La también diputada nacionalista ha reconocido que está "a debate" la política de coaliciones del BNG, con fuerzas que no sean netamente gallegas, como defienden los críticos, que han renunciado a presentar candidatura. En este sentido, y preguntada cuál sería su postura si triunfase esta postura en el plenario, Pontón ha incidido en que se afrontarían "con absoluta tranquilidad" y que la nueva dirección "ejecutará" los acuerdos que salgan de la asamblea.

Los defensores de los diferentes votos particulares al texto 'oficial' apuestan por crear una gestora que pilote al BNG hasta una asamblea de refundación, por consiguiente, no han presentado candidatura. Al hilo de ello, y a la pregunta de si mantendrá su candidatura aunque la línea aprobada el domingo no coincida con su postura, Pontón ha ratificado que sería "un fraude" no hacerlo y ha abundado en que su "disposición es respetar lo que decide la organización".

Es más, la cabeza de lista para la dirección del BNG ha asegurado que ella "no le preguntó a nadie (de su candidatura) lo que va a votar en los textos". "Hay perfiles distintos", ha subrayado. De hecho, en este sentido, Mini Rivas, que ha formado parte de las conversaciones para una candidatura de unidad en las generales, ha reivindicado que él es un "militante independiente" que nunca ha estado inscrito a una corriente y que "es partidario negociar" con otras fuerzas, pero, ha precisado, "con gente seria y cosas serias, no teatrillos ni tonterías".

"Debatir, debatir y debatir; discutir, discutir y discutir", había dicho, previamente, Rivas, quien ha asegurado que la "organización" va a "ponerse al día, ponerse a punto". Además, ha pedido "encarecidamente" a los "simpatizantes y afiliados" que "participen en este proceso, porque "es importantísimo para el país".

Yésica García, de Redondela, ha defendido la diversidad de la candidatura, y ha subrayado que decidió sumarse, pese a sus 22 años, por la "importancia" que le da el BNG a la opinión de la "juventud".

Noa Presas, que fue candidata en las elecciones generales, ha defendido que asume con "ilusión" este "nuevo reto". "Vienen tiempos difíciles", ha reconocido, si bien ha manifestado su "propósito" de contribuir a "fortalecer una herramienta política, netamente nacionalista, situada a la izquierda" y que "conjugue experiencia y voces nuevas".

Por su parte, la concejala y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha destacado que es "un momento fundamental para la militancia". "Un tiempo importante de diálogo y debate, con todas las personas galleguistas, nacionalistas y soberanistas", ha proclamado.