El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admite que "nunca" había pensado que "las dificultades fuesen tan grandes como fueron" al frente de la organización nacionalista, pero afirma que "no" se arrepiente de "dar ese paso de intentar levantar el proyecto nacionalista". Sin embargo, reconoce que "la existencia de grupos internos en el propio BNG, es algo que no favorece que la dirección tenga la autonomía necesaria para adoptar las medidas audaces de cambio cuando (la dirección) es consciente de que debe hacerlo".

"Deberíamos haber sido más audaces y valientes durante estos tres años para llevar a cabo cambios más profundos", ha reconocido Xavier Vence, en una entrevista concedida a Europa Press, a propósito del proceso asambleario en el que se debate el calado de la "refundación" del frente como nación en Riazor en 1982 y por la que aboga el propio dirigente nacionalista.

Vence aspira a que los cambios que se acuerden en la XV Asamblea Nacional no queden en "chapa y pintura" y, en relación a colectivos internos como la UPG, ha advertido: "De desaparecer algo, lo que deben desaparecer son las siglas que representan partes y no las siglas que representan el conjunto del proyecto".

"Aunque si para que este proyecto se fortalezca y se amplíe, se necesita cambiar de siglas, no debería ser ése el impedimento. Al fin y al cabo, el futuro del nacionalismo y el futuro de ese proyecto no son las siglas, sino las ideas y el proyecto político que lo encarna", ha precisado, en relación a la marca BNG.

En este contexto, el portavoz nacional, que reconoce que ha llegado al "convencimiento" de que el BNG debe "acometer cambios en profundidad", ha advertido de que "tiene que ser una refundación como proyecto político nacionalista, cambiando la organización parar primar el proyecto conjunto que representa, frente a los que pueden ser los intereses de 'las partes' que están en el BNG".

"Creo que debemos caminar hacia una organización de afiliación individual, sin grupos internos, que puedan convertirse en poderes que condicionan la marcha del conjunto", ha analizado, al tiempo que ha defendido que también hay que "escuchar lo que se les está pidiendo en cuanto a la fórmula de concurrencia electoral".

Comisión ad hoc plural y colectivos de fuera

Así las cosas, en la entrevista concedida a Europa Press, ha puesto de relieve que "lo más importante" del próximo domingo 28 de febrero "son los acuerdos políticos y el debate de ideas, y no tanto la lista que se conforma para dirigir el BNG en este periodo".

Ello, porque, "en todo caso, debería ser un periodo corto". "Porque si se pone en marcha el proceso de refundación, en muy poco tiempo debería haber una nueva asamblea en la cual se conforme el proyecto nacionalista", ha apostillado. "Con lo que la nueva estructura no es tanto una cuestión de las personas que van a estar gestionando el día a día del BNG, sino los acuerdos", ha remarcado.

Para Vence, "en paralelo a la dirección del BNG", debería "constituirse una comisión ad hoc, plural, que pilotase el proceso de la refundación nacionalista" y en la cual "estén representadas todas las sensibilidades que hoy representan el BNG, pero también colectivos, fuerzas y sensibilidades que están fuera, para que pudiera haber realmente un proceso abierto de refundación del proyecto nacionalista".

Con todo, y preguntado por la candidatura de Ana Pontón, que significa que, por primera vez, la UPG sitúa a un militante a la cabeza de la lista, Vence, quien ha defendido que "toda las personas del BNG tienen derecho a formar parte de la dirección y desempeñar las labores más importantes", ha concluido que "las organizaciones que componen el BNG, de alguna forma, toman el mando de una forma más explícita" con esta lista, en referencia no sólo al mencionado partido, sino también a Movemento Galego ao Socialismo -cuyos referentes más significados son Rafael Vilar y Noa Presas--.

Al respecto, el portavoz nacional saliente considera que "la dirección que se propone es una dirección en buena medida congruente con los textos oficiales". "Está en correspondencia con las apuestas políticas que se hacen y se recogen en los textos que se someten a debate", ha observado Vence, quien en este proceso ha enmendado la propia línea oficial de la organización que todavía encabeza y en cuyos órganos de dirección se ha quedado en minoría.

"No tiene sentido con los mismos mimbres"

Xavier Vence entiende que el proceso de "refundación" debe servir para "ampliar el espectro de sensibilidades y de personas que forman el proyecto nacionalista". "Porque la refundación no tendría sentido que se realizara con los mismos mimbres que hoy están en el BNG", ha juzgado.

Al hilo de ello, ha abundado en el argumento de que se necesita "una estructura organizativa amable que permita la participación de todos en pie de igualdad y sin esa sensación de tutela por parte de organizaciones internas".

"Tengo claro que el BNG tiene que protagonizar un proceso de refundación del nacionalismo ampliado. En ella, yo quiero participar, estoy dispuesto a participar en lo que se me pida", ha avanzado Vence, quien había asumido las riendas del Bloque en marzo de 2013.

"Lo que sí tengo claro es que no me autoexcluyo, no me marcho para casa, sino que estoy, digamos, con voluntad de contribuir al reforzamiento del proyecto nacionalista ampliado", ha enfatizado.

Un gobierno alternativo

En cuanto a la política de coaliciones, que, a ojos de Vence, al igual que un sector crítico con la línea oficial del BNG, debe caminar cara a la alianza del nacionalismo y formaciones de izquierdas de ruptura, el portavoz nacional apuesta por que el BNG "formule a la sociedad un diagnóstico lo más amplio posible para sumar el espacio nacionalista y el espacio de las izquierdas alternativas".

"Construir una alternativa ganadora en 2016 para derrotar al PP y, a poder ser, poner al frente de un gobierno alternativo a un nacionalista", ha definido Vence la hoja de ruta. "Creo que tiene que ser la apuesta del BNG y tiene que formularla con clareza ante la sociedad", ha remachado.

Al hilo de ello, y preguntado por si la situación actual de En Marea favorece el diálogo con la coalición, Vence se ha referido, en primer término, a que, en las elecciones de diciembre, "En Marea fue una experiencia exitosa, pero desde el punto de vista político representa en parte una gran frustración".

"Reflexión a fondo"

"En Marea, y en particular los nacionalistas que están en el espacio tienen que hacer una reflexión a fondo de cuál tiene que ser la estrategia para que el nacionalismo no se entregue con armas y bagajes a una fuerza estatal, sino que el nacionalismo gane protagonismo y fuerza y sea capaz de representar los intereses de este país, de Galicia, sin supeditaciones", ha observado.

En su "humilde opinión", "es necesaria una reflexión". "Y desde el BNG, desde el espacio político que se mueve alrededor del BNG, hacer una apuesta que permita que se conforme una candidatura amplia de cara a las autonómicas en la que el nacionalismo sea realmente la pata determinante e imprima carácter a la alternativa y al futuro gobierno de la Xunta", ha remachado.

Vence también ha advertido de que es "llamativo el esfuerzo" que, a su entender, "están haciendo PP y PSOE para hacer cantos a la pureza y singularidad del proyecto nacionalista genuino que representa el BNG". "Resulta sorprendente como, desde esos espacios, se trata de dificultar lo que pueden ser estrategias de suma, de reforzamiento de la capacidad de un espacio alternativo", ha observado.