La presidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, considera "posible" instaurar en Galicia el sistema personalizado de dosificación (SPD). De hecho, considera que "sería muy positivo que la administración sanitaria gallega lo normativizara y posteriormente concertara con los colegios de farmacéuticos que las farmacias de Galicia elaboren SPD a los pacientes que por sus características los necesiten".

A su juicio, si se produjeran avances en la dirección que defienden los colegios de farmacéuticos de la comunidad, "se mejoraría considerablemente el cumplimiento terapéutico de estos grupos de pacientes".

Soutelo insiste en que los colegios gallegos están dispuestos a colaborar con la Administración, por ejemplo en el caso de los polimedicados. Subraya, además, que los cuatro colegios provinciales están "en la misma línea". Correofarmaceutico recoge declaraciones del COF de Ourense donde indican que la propuesta se presentó hace un año y aún esperan que el Sergas se pronuncie.

Cataluña fue pionera en la aplicación de este servicio. Colegios como el de Barcelona aseguran en su web que la experiencia en otros países logró aumentar la adherencia a los tratamientos al 80% frente a un 31% con la dispensación "tradicional". "Todo ello ha supuesto un ahorro en el coste del sistema sanitario, al reducirse los abandonos de la medicación y los ingresos hospitalarios por mal uso de medicamentos, enfatizan.

En Euskadi, el SPD está financiado al cien por cien con fondos públicos. En Andalucía, cuando se lanzó, el coste se estimó en cuatro euros por semana por paciente. En Castilla y León, las cifras que se barajaron fueron de un euro al día.