Las voces críticas con la línea 'oficial' del BNG renuncian a presentar candidatura para formar parte de los órganos de dirección de la formación nacionalista, con el fin de demostrar que "no es una cuestión, sino de ideas", en palabras de la diputada Carme Adán. Apuestan por la creación de una comisión que pilote una nueva etapa y que termine en una refundación antes de las elecciones gallegas.

A este respecto, llaman a la militancia a participar en el debate y creen que todavía hay tiempo para alcanzar acuerdos para una "refundación" de la formación que no se quede en un "eslogan", en palabras de la profesora Alba Nogueira.

Las caras de los dos principales votos particulares presentados frente a la línea 'oficial', por un lado el de Carme Adán y Tereixa Paz, y por otro, el de Nogueira, han comparecido este lunes junto a otros rostros conocidos de la organización como la exdiputada Olaia Fernández Davila para explicar su renuncia a presentar ejecutiva y su voluntad de llegar a un acuerdo.

Una veintena de personas ha apoyado explícitamente este posicionamiento, cuyas impulsoras también están en contacto con otras voces críticas con el texto oficial, como el texto de Abrente, el colectivo liderado por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich. Todos ellos seguirán hablando hasta el propio domingo 28, día del plenario, para tratar de que, por ejemplo, "el domingo no se cierre definitivamente la fórmula de concurrencia" para las elecciones gallegas y se exploren otras alianzas, como ha explicado Tereixa Paz.