El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, advierte que, por el momento, el PSOE no ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para expulsar a los imputados de delitos relacionados con la corrupción. En todo caso, aclaró que "cuando" éste "se ponga encima de la mesa" obedecerá "el mandato" de su partido.

El secretario xeral del PSdeG está siendo investigado por la juez Pilar de Lara sobre presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en su etapa de concejal en Lugo. Si prosperase el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en Madrid, no podría ser el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, ayer le quitó hierro al advertir que se trata de un "hipotético acuerdo" y por eso aclaró que no quiere "prejuzgarlo". Además, recordó que siempre se movió por "el principio de responsabilidad" y "cumpliendo, como todos los miembros del PSOE, el código ético".

Preguntado por la posibilidad de que su imputación en el caso O Garañón le perjudique para optar a la presidencia de la Xunta, Besteiro aclaró que en su partido "siempre" hay "banquillo". "Éste es un partido más que centenario, hay banquillo y lo hay para todos los puestos, afortunadamente".

Con todo, ha vuelto defender su "completa inocencia" y subrayó que lo hace con "absoluta transparencia y aportando todos los documentos que se vieron refrendados por un informe de la Guardia Civil".