Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema de Garantía Juvenil

Solo uno de cada tres jóvenes "ninis" inscritos en el plan de empleo de la Xunta encontró trabajo

Casi diez mil jóvenes gallegos se apuntaron al programa para optar a las ayudas -Un total de 2.900 consiguieron un contrato y 200 se establecieron como autónomos

Aula móvil para difundir el Programa de Garantía Juvenil, en A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

Los ninis se han convertido en un colectivo prioritario en las políticas públicas de empleo, pero el Programa de Garantía Juvenil, activado por el Ministerio de Trabajo hace casi dos años y que ejecuta cada comunidad autónoma, aún está empezando a dar resultados en Galicia. La finalidad es ofrecer a jóvenes que ni estudian ni trabajan, de entre 16 y 30 años, una oferta de formación, un empleo, un contrato en prácticas o de aprendiz en un plazo de cuatro meses. La Xunta, sin embargo, no sacó las primeras ayudas hasta mediados del pasado año y, de momento, solo el 30 por ciento de los inscritos han encontrado un trabajo.

Los incentivos de la Consellería de Economía a la contratación de estos jóvenes han permitido que 2.900 de ellos estén ya trabajando. Además la Xunta destinó 3 millones de euros en ayudas a otros 200 ninis para que se establecieran como autónomos y para que más de 400 jóvenes participaran en talleres de empleo.

Sin embargo, la cifra de inscritos al programa de empleo supera los 9.700, de manera que solo tres de cada diez ha conseguido un contrato durante la primera convocatoria de ayudas del año pasado. Y además los jóvenes apuntados a este plan de empleo son solo el 11 por ciento del total de 87.000 ninis que, según las cifras del Consejo de la Juventud, hay en Galicia.

Barreras

Para poder acceder a las ayudas es imprescindible inscribirse en este registro y ésa fue una de las primeras barreras con las que se encontró el Programa de Garantía Juvenil. De hecho, ante el bajo porcentaje de apuntados la Xunta emprendió campañas informativas en varios concellos gallegos para difundir las ventajas del plan.

Pero además las primeras ayudas ofertadas por el Gobierno gallego para fomentar la contratación de ninis no obtuvieron la respuesta que esperaban por parte de las empresas. Esta situación obligó a la entonces Consellería de Traballo a incrementar los incentivos económicos y ampliar también en un mes el plazo para solicitar las ayudas.

En septiembre del año pasado solo estaban inscritos 5.400 ninis. Tras las campañas informativas y la ampliación de las ayudas la cifra de jóvenes apuntados al Programa de Garantía Juvenil empezó a crecer hasta los 9.700 actuales. La contratación, sin embargo, va más lenta. Aún así, durante este año habrá nuevas convocatorias de ayudas, de las que se podrán beneficiar más jóvenes.

Desde la Xunta se ofrecen distintos tipos de ayuda para incentivar el empleo de los ninis. Por un lado, se fomenta la contratación temporal. Para ello, el Gobierno gallego asume la mitad del coste salarial de estos jóvenes, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social, durante un periodo de un año. Esta aportación podrá elevarse en un 65 por ciento en determinados sectores considerados estratégicos.

Otra de las ayudas está enfocada a fomentar que el primer contrato de los empresarios a un nini sea indefinido. Para ello la Xunta se hará cargo durante dos años del cien por cien de la nómina del joven que se contrate, sin incluir las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Programa de Garantía Juvenil cuenta con un presupuesto total de 48 millones de euros en Galicia y será financiado con cargo a fondos europeos.

Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas son llevar al menos un mes sin trabajo, no haber estudiado durante los últimos cuatro meses y no haber participado en ningún curso de formación treinta días antes. Los jóvenes que cumplan estos requisitos podrán inscribirse telemáticamente en el portal web habilitado por la Xunta en julio de 2014.

Economía activó nuevas ayudas este año por valor de 12,7 millones de euros

  • Tras la convocatoria del pasado año que consiguió un trabajo para el 30 por ciento de los ninis inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, la Consellería de Economía e Emprego aprobó ya a principios de año varias líneas de ayuda dirigidas a los menores de 30 años que ni estudian ni trabajan y que están cuantificadas en un total de 12,7 millones de euros.De esta partida, se destinarán 3,7 millones de euros para organizar talleres de empleo dirigidos a estos jóvenes que les sirvan para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo.Otros 3,5 millones de euros serán para incentivos a la contratación en empresas con el objetivo de que puedan incorporar a menores de 30 años mediante contratos tanto temporales como indefinidos.El departamento que dirige Francisco Conde también destinará otros tres millones de euros para la participación de jóvenes en programas de cooperación con entidades sin ánimo de lucro que les permita adquirir experiencia.Pero además de incentivar la contratación como asalariados de estos ninis, también se intentará fomentar el espíritu emprendedor. Para ello hay una partida de 2,5 millones de euros destinada a ayudar a los menores de 30 años que se establezcan como autónomos.

Compartir el artículo

stats