Ante las continuas quejas de los directores de colegios por la sobrecarga de trabajo a la que tienen que hacer frente, la Consellería de Educación ha decidido incorporar a 97 nuevos administrativos a los centros escolares de Infantil y Primaria que cuenten con un mayor número de alumnado. Los beneficiarios serán los colegios con más de 400 estudiantes o bien aquellos con más de 350 matriculados pero que dispongan de servicios de transporte escolar o comedor: en total, casi un centenar de escuelas. A cada una de ellas se destinará un auxiliar para aliviar de trabajo a los directores.

Pero no todas serán nuevas contrataciones. Treinta y cinco de estos administrativos serán desplazados de otros centros donde, según Educación, hay "sobredotación de personal dedicado a tareas administrativas". Esto obligará al traslado forzoso de 13 trabajadores destinados en IES de A Coruña, 4 de Lugo, 8 de Ourense y 10 de Pontevedra).

Los otros 62 administrativos que se incorporán a los colegios de Infantil y Primaria serán nuevas plazas que se crean, aunque no supondrán un incremento de los costes para la Administración, puesto que financiará estos nuevos empleos con la amortización de varios puestos de trabajo.

Son un total de 77 las plazas que se suprimen. Cuarenta y tres de estos puestos estaban vacantes y ya no contaban con dotación presupuestaria. No fueron cubiertos en su momento por resultar "innecesario" debido al bajo número de alumnos de los centros afectados.

Las otras 34 plazas que se amortizan, sin embargo, sí contaban con dotación económica. La mayoría estaban vacantes y lo que hace ahora Educación es destinar el dinero asignado a ese puesto que no se estaba gastando a costear el salario de los nuevos administrativos. Once de estas plazas que se amortizan, sin embargo, sí estaban siendo ocupadas, ocho de ellas por funcionarios interinos que, según los sindicatos, "se irán a la calle" y otros tres por personas en comisión de servicios.

Y esto es lo que molesta a sindicatos como la CIG que critica no solo los traslados forzosos sino también el despido de estos trabajadores. Hay convocada una reunión con la Consellería de Educación sobre este tema, pero el sindicato pidió un aplazamiento para analizar una propuesta que, en su opinión, supone "un importante cambio en la distribución de puestos del personal funcionario".

Los nuevos administrativos se repartirán entre 33 centros de la provincia de Pontevedra, 45 de A Coruña, 8 de Lugo y 11 de Ourense.

Entre los colegios pontevedreses donde se crearán nuevas plazas de administrativo hay cinco de Vigo, seis de Pontevedra, dos de Cangas, dos de Ponteareas, uno de Bueu, otro de A Illa de Arousa, otro de Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda y Tui.

Además se reforzarán también con personal desplazado de otros colegios a los centros de Infantil y Primaria ubicados en Cambados, A Estrada, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

"Atendemos así una vieja demanda de los equipos directivos de estos centros en los que existe una elevada carga de trabajo administrativo", justifica la Consellería de Educación.