Ana Pontón se convertirá el próximo sábado, salvo sorpresa mayúscula, en la próxima portavoz nacional del BNG. La parlamentaria formalizó ayer su candidatura para hacerse con el timón de la formación nacionalista en uno de los momentos más bajos de su historia y con el reto de acometer profundos cambios en la organización para recuperar el apoyo social. La renovación en la candidatura que lidera y que está llamada a refundar el Bloque, sin embargo, es limitada. De los 50 miembros que propone al Consello Nacional -máximo órgano de dirección entre asambleas- solo hay 20 nuevas incorporaciones. Son más los cambios en la ejecutiva puesto que de los quince miembros actuales solo repiten cinco. En todo caso, entre las diez caras nuevas que integrarán el núcleo duro del BNG seis ya formaban parte ahora del Consello Nacional, de manera que la sangre fresca se reduce a cuatro nombres, entre ellos Xosé Luis Rivas Cruz "Mini", exalcalde de Boimorto.

Y la número dos de Pontón será otra mujer: Goretti Sanmartín, que ya estaba en la ejecutiva y además es vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y edil en Santiago. "Somos mujeres valientes y rebeldes", proclamó la concejal.

El Consello Nacional aprobó ayer la candidatura oficial con Ana Pontón como futura portavoz nacional. Aún así, el plazo para presentar candidaturas no termina hasta el lunes a las siete de la tarde. Los órganos de dirección, así como el documento político que guiará el futuro del Bloque, serán votados y aprobados en la Asamblea Nacional prevista para el sábado 28 de febrero en A Coruña.

En la lista al Consello Nacional que lidera la parlamentaria del BNG, quedan fuera Carme Adán, así como Tareixa Paz y Alba Nogueira, tres de los miembros del Consello Nacional que defendieron abiertamente la confluencia del Bloque con otras fuerzas políticas como En Marea. También se excluyen históricos como Camilo Nogueira y el actual portavoz nacional, Xavier Vence.

Mientras, en la ejecutiva repiten el actual secretario de Organización, Bieito Lobeira, así como Goretti Sanmartín, la ourensana Noa Presas, el actual secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, (Santiago) y la diputada Montse Prado (Cambados).

Otros seis miembros que ahora estaban en el Consello Nacional pasarán a integrarse también en la ejecutiva. Además de Ana Pontón, se incorporan a la dirección el portavoz municipal en Santiago, Rubén Cela, la edil pontevedresa Carme da Silva, la sindicalista de la CIG Obdulia Diniz (Porriño), Xosé Emilio Vicente Caneda (A Coruña) y Xosé Manuel Marcote Gil (Baiona).

La savia nueva que formará parte del núcleo duro del BNG se limita, por lo tanto, a cuatro nombres. Entre ellos, Xosé Luis Rivas "Mini", que cobró protagonismo como impulsor de la plataforma Iniciativa pola Unidade que buscaba un acercamiento entre las fuerzas gallegas de izquierdas para confluir conjuntamente a las elecciones generales y que finalmente no prosperó al preferir Anova aliarse con Podemos y Esquerda Unida. Junto a él se incorporan también a la ejecutiva Olaia Ledo, de la comarca de Ferrolterra, Alba Feixóo (Xinzo) y Luis Pérez Barral, concejal en Ribeira.

Al menos seis de los quince miembros de la dirección pertenecen a la UPG, corriente hegemónica en el Bloque.

Ana Pontón explica que han intentado incorporar a gente joven y a figuras procedentes de la vida municipal. Así entran en el Consello Nacional la alcaldesa de Tomiño, Sandra González o el que fue candidato a alcalde en Vigo, Serafín Otero. Además repiten caras conocidas como Guillerme Vázquez, Francisco Jorquera o el alcalde de Allariz, Francisco García.