La diputada Ana Pontón se perfila como la candidata del sector oficialista para comandar como portavoz nacional la nueva etapa del BNG, a cuyo frente se situaría por primera vez una militante de la Unión do Povo Galego (UPG), la fuerza hegemónica en el BNG. La propuesta no está cerrada todavía, pero la ejecutiva frentista celebrada ayer apostó por ese nombre y, salvo sorpresa mayúscula por un cambio de última hora, será la persona que encabezará la propuesta que realice el Consello Nacional hoy para los órganos de dirección que deberán elegir los militantes convocados a la asamblea extraordinaria del día 28. Al frente de esa relación aparecerá la candidatura de Pontón como portavoz, según las fuentes nacionalistas consultadas.

El cónclave de finales de mes, en el que votarán 2.852 militantes inscritos, pretende afrontar una nueva etapa en el BNG tras más de una década de desplomes electorales que tuvo como corolario quedarse, tras los comicios del 20-D, fuera del Congreso por primera vez desde 1996. La línea oficialista, avalada por la UPG a pesar de que varios de sus destacados militantes apuestan por un camino más aperturista cercano a En Marea, exhibió su músculo en las asambleas comarcales que debatieron los documentos para afrontar este proceso y logró sacar adelante por abrumadora mayoría sus tesis: rechazar unirse a la Marea y afrontar un debate sobre su futuro con un plazo máximo de un año.

El proceso resulta determinante a unos meses de que, tras el verano, Galicia sea citada a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento gallego que luego determinará la presidencia de la Xunta.

El nuevo giro en la evidencia del control interno de la UPG pasa por la elección de Pontón como portavoz nacional en una situación inédita en la historia del BNG, a pesar de las reticencias iniciales de esta. Nunca desde que se instauró en 1995 la figura del portavoz nacional un militante de la U había desempeñado el cargo. Siempre se optó por una figura ajena que lideraba la formación en sintonía con la fuerza que tiene su sede en Rodríguez de Viguri, a unos metros del cuartel general del Bloque. Sucedió con Beiras, con Anxo Quintana, con Guillerme Vázquez y con el saliente Xavier Vence con diferentes intensidades en función de la época.

Fuentes frentistas confirmaron a este diario la apuesta inicial por la diputada, curtida en las juventudes nacionalistas de Galiza Nova, si bien no descartaban un giro de última hora.

De la cantera

Ana Pontón se ajusta a la perfección al concepto de canterana nacionalista, ámbito en el que empezó a militar siendo todavía menor de edad. Sarriana de 1977 y asentada en Compostela, esta licenciada en Ciencias Políticas comenzó su trayectoria en Galiza Nova, pasó por los CAF en la facultad y llegó al Consello Nacional del BNG en 2001. Tres años después alcanzó el Parlamento gallego, en el que sigue y donde ejerce de viceportavoz, tras relevar como punta de lanza en la Cámara a Carlos Aymerich en el año 2012.

Militante de la U que se ajusta a la disciplina interna y duro discurso contra el PP, mantiene buena sintonía con todas las ramas ideológicas del BNG. Reticente en un principio, deberá pilotar la nueva refundación del Bloque si un desacuerdo de última hora no finiquita su candidatura.