Este año ha sido calmado para Galicia en cuanto a la incidencia de la meningitis B. Los datos de que está siendo baja se cumplen, de momento, en la comunidad autónoma. Sin embargo, basta con un nuevo caso para que se enciendan de nuevo las alarmas. Precisamente ayer las redes sociales se hicieron eco de la publicación de unos padres que colgaron la foto de su niña de dos años afectada por la meningitis B, que falleció el pasado 14 de febrero.

Faye Burnett murió hace unos días en Londres. El Gobierno británico determinó que solo serían vacunados los niños nacidos a partir del verano de 2015. Esta fecha fue la fijada por el Ejecutivo británico para financiar la vacuna. Los padres que no entran en dichos requisitos pueden comprarla, un tratamiento que en dicho país asciende a unos 600 euros.

Los padres de Faye Burnett decidieron colgar la dura imagen de la niña totalmente afectada por la meningitis B para denunciar la situación de impotencia y para pedir al parlamento británico que apruebe la gratuidad de la vacuna para todos los niños, independientemente de la edad que tengan.

La pequeña perdió la vida después de 11 días en los que la sepsis le fue afectando, poco a poco. El testimonio de la madre da la vuelta al mundo, desde ayer, que decidieron colgar la foto en redes sociales.

También en Sevilla falleció hace unos días un pequeño de dos años, "por meningitis B". Pediatras consultados por este caso volvieron a señalar que la vacunación es "recomendable" porque es una de las meningitis más fuertes, si bien la incidencia es menor que otros años. Aconsejan mantener la calma, sin alarmas, hasta que el laboratorio restablezca la producción, el suministro y la distribución.