Un total de 2.852 militantes del BNG podrán participar, con derecho a voz y voto, en el plenario en la XV Asamblea Nacional, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en A Coruña, un cónclave decisivo para el nacionalismo gallego. Además, otras 297 personas en calidad de simpatizantes se han anotado para asistir al cónclave.

La XV Asamblea del BNG es abierta a toda la militancia, asamblearismo que se recuperó en Amio con la revocación (anterior) del sistema de delegados que sólo funcionó en una ocasión (al margen de la proclamación de Anxo Quintana como candidato a la Xunta), en la asamblea extraordinaria de 2009. De ésta, salió como portavoz nacional Guillerme Vázquez en un agitado cónclave que fue preludio de Amio 2012, tras lo que llegaron las grandes escisiones.

De hecho, la asamblea extraordinaria de 2009 fue la primera en la que parte de la militancia midió sus fuerzas con respecto a la que hegemonía ostentada por la UPG en el seno de la formación frentista. No en vano, el colectivo Máis Galiza, que aglutinó a los 'quintanistas' en torno al entonces portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, forzó que se votasen más de una lista para escoger la Executiva Nacional del Bloque.

Después de tres años de divergencias internas y antes de las elecciones de 2012 en las que Alberto Núñez Feijóo revalidó y aumentó en escaños su mayoría absoluta, el BNG celebró en Amio su XIII Asamblea Nacional. En ella se acabaron enfrentando dos grandes bloques: por un lado, Alternativa pola Unidade --plataforma aupada por la UPG--, y por otro, la alianza de Encontro Irmandiño y Máis Galiza.

Hubo prácticamente un empate técnico, con 2.338 votos para Francisco Jorquera como candidato a la Xunta y 2.043 para Carlos Aymerich. Mientras, la candidatura de Guillerme Vázquez había logrado 2.164 sufragios (algo más del 48,7%) y la de Xosé Manuel Beiras 2.026 (45,63%), lo que había obligado a una segunda vuelta para elegir portavoz nacional. Fue la asamblea más numerosa del siglo, con más de 5.000 inscritos para participar y en torno a 4.500 votos depositados en urna para decidir el futuro de la organización y su dirección.

Las grandes escisiones

Sin embargo, la tensa situación vivida en Amio desembocó en las dos grandes escisiones en el seno de la formación frentisa desde su fundación en Riazor en 1982, con el abandono de las bases de Máis Galiza (si bien se quedaron sus principales alcaldes y el propio Carlos Aymerich), que acabaron configurando Compromiso por Galicia; y la marcha del Encontro Irmandiño de Beiras, que junto a otros creó Anova.

En 2013, el independiente Xavier Vence asumió las riendas de la organización nacionalista en uno de sus peores momentos electorales y después de la irrupción de la coalición capitaneada por el propio Beiras --Alternativa Galega de Esquerda (AGE)-- en el Parlamento de Galicia, que desplazó al BNG a cuarta fuerza política y siete diputados (aunque las escisiones en esa coalición han resituado al Bloque como tercer grupo).

Así, con Xavier Vence --que ya anunció su retirada-- como portavoz nacional Xavier Vence --ya anunció su retirada-- como portavoz nacional se realizaron movimientos en cuanto a los pactos electorales (por ejemplo, con la plataforma Iniciativa pola Unión) y para abrirse a la ciudadanía con asambleas abiertas (fórmula elegida, por ejemplo, para las elecciones municipales). Sin embargo, las elecciones dejaron fuera al BNG del Congreso de los Diputados, tras 20 años de presencia.

Con un BNG menos diverso en colectivos internos por las escisiones, y los malos resultados en las urnas --así reconocidos por los dirigentes--, el debate interno ha tocado incluso a la propia UPG, con dirigentes destacados --como la diputada Tereixa Paz o el exconselleiro Fernando Blanco-- que han dado el paso ahora para que se planteen coaliciones electorales "más flexibles", con la mirada puesta en la fuerza de las mareas.

Último Consello Nacional

Este sábado, 20 de febrero, se celebra el último Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- antes del plenario del domingo día 28. Será la última ocasión para que las voces críticas con el documento oficial (al que el propio portavoz nacional ha presentado dos votos particulares por discrepancias) puedan tratar de modificar la línea política antes del cónclave.

Además, el órgano de decisión entre asambleas también tiene la potestad de elaborar una propuesta de candidatura, pero, según consta en el orden del día, tal y como han ratificado las fuentes consultadas por Europa Press, esta cuestión ni siquiera se da por cerrada. Así, se aprobará, "si la hubiera", una propuesta de candidatura al Consello Nacional.

Desde las comarcas, han llegado 146 nombres que han propuesto los militantes, pero ni siquiera la lista del Consello tiene que incluir exclusivamente nombres de este grupo.

Entre los nombres que figuran en el listado para formar parte de la nueva dirección se encuentran personas ya conocidas y con presencia actual en este órgano como los diputados Ana Pontón y Francisco Jorquera.

Figuran, asimismo, candidatos que fueron a las municipales como Xosé Manuel Carril (A Coruña), Rubén Cela (Santiago) y Serafín Otero (Vigo), y candidatas de las generales, como Noa Presas y Olaia Rodil; y otros nombres como el propio secretario xeral de la UPG, Néstor Rego; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; o la concejala de Pontevedra Carme Da Silva y el también pontevedrés Luis Bará.

Votación de las enmiendas

Según los datos difundidos por el BNG, las 25 asambleas comarcales del BNG cerraron el proceso de debate con la aprobación de 221 enmiendas al documento oficial y la participación de cerca de 1.500 militantes y simpatizantes. Por otro lado, es la primera vez que la militancia en la emigración podrá votar de forma telemática, tanto las tesis políticas como las candidaturas a los órganos de dirección.

Así, estas enmiendas serán analizadas en el Consello Nacional de este sábado. Aquellas que no sean aceptadas o transaccionadas (pactadas con modificaciones), lo que implica su incorporación al texto oficial, serán igualmente debatidas en el plenario de la XV Asamblea Nacional, que se celebra bajo el lema 'Autoorganización, autogoberno, autodeterminación'.

Las enmiendas procedentes de las comarcas se suman a los 19 votos particulares presentados por integrantes del Consello Nacional, como son los dos textos completos impulsados, por un lado, por las diputadas autonómicas Carme Adán y Tereixa Paz, y por otro, el que presentó la profesora universitaria Alba Nogueira.

A estos dos, hay que sumar los votos parciales presentados por el actual portavoz nacional de la formación, Xavier Vence; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda junto con Xosé Manuel Marcote; o los formulados por los otros miembros del Consello Nacional Adrián Dios y Matías Rodríguez.

Ninguno de ellos tuvo éxito en las ciudades gallegas, donde la UPG y afines tienen más fuerza. Sin embargo, los votos particulares prosperaron en comarcas, con más del 50 por ciento de los votos favorables, tales como Allariz-A Limia, Monterrei, Celanova, A Estrada, A Mariña, O Condado y O Morrazo.