Cuatro concellos de A Coruña y Lugo acaparan casi el 20 por ciento de núcleos deshabitados. A la cabeza se sitúa el municipio coruñés de Ortigueira que alberga 116 de las 1.669 aldeas vacías de toda Galicia, casi el 7 por ciento del total. En segundo lugar se coloca el concello de As Pontes, también de A Coruña al contar con 82 pueblos sin vecinos. En tercer y cuarto lugar se sitúan dos concellos lucenses: Muras y Ourol, con 50 y 47 núcleos deshabitados respectivamente.

En Ourense, la zona con más aldeas abandonadas es Castro Caldelas y Gomesende con 16 núcleos, mientras que en la provincia pontevedresa lidera A Cañiza con 27, seguido del Concello de Pontevedra, con 22 y de Arbo, con quince.

El municipio de As Neves acumula hasta doce entidades de población desiertas y en Silleda hay una decena, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A Cañiza

En la provincia de Pontevedra son en total 32 los concellos con aldeas abandonadas. Entre los núcleos que quedaron deshabitados durante 2015 hay, por ejemplo, dos de A Cañiza (Cruceiro y Requeixos) y otros dos en Arbo (San Xoán y Souto).

Pero además de las 159 aldeas abandonadas contabilizadas en la provincia de Pontevedra hay otras 150 que están a punto de desaparecer puesto que tienen únicamente uno o dos vecinos.