Los gallegos no solo pueden presumir de esperanza de vida, casi 83 años, sino de comprobarlo en la práctica. Un estudio de investigadores de la Universidad de Oporto constata que Galicia es una de las zonas de Europa donde un mayor porcentaje de población cumple años más allá de la esperanza media de vida. Los investigadores analizaron en 4.404 "pequeñas áreas" de 18 países europeos cuántas personas de 75 a 84 años alcanzaban una década después (en 2001 y 2011) entre 85 y 94 años y las cuentas dejan quedar en muy buen lugar a la mitad norte de España (incluida Galicia), Andorra, noreste de Italia y sur y oeste de Francia, mientras los vecinos de Escandinavia, Países Bajos, zonas industriales de Reino Unido y ciertos territorios del sur de Europa, incluido el sur de España, lo tienen más difícil para acceder a una edad provecta.

En 2001, según los investigadores, la proporción de la población masculina de 75-84 años que había sobrevivido hasta los 85-94 años era en Europa del 27,1%. En el caso de las mujeres, la cifra subía hasta el 39,9%. Una década después el mismo análisis muestra que los índices de supervivencia se incrementaron "significativamente": hasta el 34,2% para ellos y el 47,1% para ellas. Tomando como referencia la población en esos rangos de edad del INE, Galicia estaría unos cuatro puntos por encima de la media en ambos colectivos tanto en uno como en otro año. Así, en el caso de los varones, los de 75 a 84 que llegaron a vivir diez años más supondrían el 31,9% en 2001 y el 38,6% en 2011, y entre las gallegas, el 44,5 y el 51,3%, respectivamente.

No obstante, y pese a los optimistas datos de Galicia, dentro de la comunidad también hay diferencias y soplan más velas en mayor proporción si cabe los hombres de ciertas zonas de Ourense y de Lugo, cuya longevidad destacan los científicos junto a la de compañeros de generación de Salamanca o Madrid. De hecho, los investigadores adjuntan al artículo publicado en "Journal of Epidemiology & Community Health" un ranking de las zonas con un índice de supervivencia de varones "significativo" por superar con mucho la media europa y en el de 2001 aparece la comarca de Ourense (en el puesto 23 de 27), mientras en la de 2011 se cuela de 42 (de 49) Lugo Central.

Los autores explican que sus hallazgos confirman "desigualdades" en Europa (entre zonas donde menos del 30% de la población de 80 años alcanza los 90 mientras en otras supera el 50%) "persistentes", lo que, opinan, indicaría la "ineficacia" de los programas para mejorar la equidad y/o la "inconsciencia" de la existencia de tales "brechas".

Sobre el por qué de estas "desigualdades", apuntan en primer lugar que la supervivencia a edades avanzadas está "fuertemente determinada" por la mortalidad tras los 85, causada sobre todo por dolencias cardiovasculares, con ratios bajas en España y Francia. A ello suman genes, estilo de vida, polución, acceso a la atención sanitaria o circunstancias socioeconómicas. Lo más "probable", afirman, es que el patrón observado surja de una combinación de dos tipos de "determinantes": la "pobreza", que explicaría la baja longevidad de Portugal, sur de España y de Italia y zonas post-industriales; y los "estilos de vida poco saludables" (como tabaco o dieta), que podrían esclarecer la presencia de áreas de baja supervivencia en zonas prósperas de Holanda o Escandinavia.