La autopista AP-9, que recorre Galicia de norte a sur, volvió a crecer el pasado diciembre, con lo que encadenó 16 meses consecutivos de alzas -las dos últimas por encima del 6%- y consolida una tendencia positiva que arrancó a mediados de 2014. Hay que remontarse hasta febrero de 2007 para encontrar una racha similar.

La autopista gallega cerró el pasado ejercicio con una media de 21.873 vehículos diarios, el volumen más alto de los últimos cuatro años que supuso un crecimiento del 5,4%. En total, circularon 7,9 millones de coches por alguno de los 219 kilómetros de la vía, 415.000 más que en 2014. De media cada día, utilizaron la autopista 1.139 conductores más que en 2014, según los datos del Ministerio de Fomento.

El volumen de tráfico de la esta vía de comunicación recupera así el nivel que tenía en 2003, aunque sigue muy lejos del que presentaba en 2007, el ejercicio previo a la crisis. Aquel año circularon 9,8 millones de vehículos.

La autopista gallega rompió en 2014 un periodo de siete años consecutivos de caídas, cuando llegó a encadenar 29 meses consecutivos de pérdidas de tráfico. Ocurrió entre abril de 2011 y julio de 2013.

Pese a las mejoras de los dos últimos años, el volumen diario de la AP-9 aún es un 19% inferior al máximo de 27.029 usuarios al día contabilizados en 2007, año en el que la economía española seguía creciendo a ritmo del 3%.

El 5,4% de subida del pasado año llegó después de que en todos los meses de 2015 aumentase el nivel de uso con respecto al mismo mes del año anterior. El último ejercicio en el que todos los meses fueron positivos fue en 2007.

En cuanto a la utilización que hacen los camiones de la autopista, en este apartado el comportamiento no fue tan bueno como el de los coches. En 2015, el tráfico de vehículos pesados se incrementó un 0,9%, tres décimas menos que en 2014. De media circularon 1.895 camiones, frente a los 1.851 de un año antes. Entre 2008 y 2013 la evolución, al igual que con los vehículos, fue negativa.

Mejor comportamiento tuvo la otra autopista de peaje de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo, en Ourense. Durante 2015 su uso se incrementó un 6,7%. Es el tercer incremento consecutivo tras el 2,5% de 2014 y el 11,5% de 2013. De media, circularon al día 6.042 vehículos, frente a los 5.662 de 2014. Si la AP-9 suma 16 meses consecutivos de subida, la AP-53 encadena 22. Desde marzo de 2014.

En toda España, la red de autopistas de peaje aumentó su tráfico un 6,1% el pasado año y lo cerró con una media de 15.021 usuarios diarios. También encadenó su segunda subida anual consecutiva. Por tipo de vehículos, el tráfico de camiones fue el que más creció con un 8,1%. El de turismos progresó un 5,8%.

Razones

Uno de los factores que hay detrás de este incremento del número de usuarios de las vías de peaje es, además de una leve recuperación económica, el descenso del precio de los carburantes. En el último año tanto la gasolina como el gasóleo han caído un 10%, lo que ha provocado que se utilice también más el coche para realizar los desplazamientos.

Otra razón ha sido la congelación del precio de los peajes durante 2015. Fue la primera vez en los últimos cinco años que ocurrió ya que en 2010 aumentó un 0,07%; en 2011, un 1,4%; en 2012, un 3,2%, un 7,5% después y el incremento del IVA del 18 al 21%; en 2013, un 2,5% y en 2014, un 1,8%.

Fuentes del sector avanzan que la previsión para 2016 es que el tráfico crezca "de forma sostenida mes a mes, en una tendencia que previsiblemente se mantendrá todo el año, a la vista de que el petróleo y, por extensión, las gasolinas seguirán en niveles de precios bajos y que la economía consolide su senda de recuperación, pese a las incertidumbres en la formación de Gobierno".