Tras dos cursos de implantación en la comunidad autónoma de la llamada Formación Profesional Dual, el Foro Económico de Galicia presentó ayer un informe en el que analiza esta modalidad formativa importada de Alemania. Su principal conclusión es que la FP Dual tiene mucho margen de ampliación en comparación con el grado de desarrollo experimentado en el conjunto de España, por lo que apuesta por duplicar la oferta de plazas, para llegar a las 500 anuales en la próxima década, y reforzar el respaldo presupuestario por parte de las administraciones y de las empresas.

La FP Dual combina la formación teórica en centros educativos con la realización de trabajos prácticos en empresas, que además remuneran a los estudiantes con cantidades que oscilan entre los 250 y los 600 euros mensuales. Por ello, estos grados duran tres años en vez de dos y en su diseño son corresponsables tanto los institutos como las empresas. Es una docencia compartida que en España apenas tiene tradición, pero que en Alemania lleva medio siglo impartiéndose.

En el conjunto de España, el balance de los últimos dos años refleja que están implicadas 1.570 empresas y que se matricularon 9.500 alumnos que representan el 1,28% del total de inscritos en Formación Profesional.

"Pero en Galicia ha tenido hasta el momento un recorrido bastante limitado", sostiene el Foro Económico. Así, en estos dos mismos años se participaron 28 empresas y solo se han matriculado 543 estudiantes, lo que supone el 0,79% del total de alumnos de FP. De ahí que el Foro demande que se doble la oferta para alcanzar el promedio nacional en cuanto a matriculaciones, y señala el sector primario como las familias profesionales por donde tendría que ampliarse en la comunidad gallega. "Este ritmo de expansión de puede considerar razonable", sostiene el Foro en su informe, presentado ayer en Ourense por los tres autores del análisis, Alberto Gago, Alberto Vaquero y Eloy Pérez, así como el subdirector del Foro, Patricio Sánchez, y Emilio Pérez Nieto como representante del sector empresarial.

Pero la expansión de esta nueva vía formativa necesita apoyarse en otras patas. Una de ellas es las financiación. "La calidad de la FP Dual requiere, en primer lugar, una apuesta presupuestaria pública y privada, que ha de ser continua y no estar limitada a mecanismos de subvención y beneficio fiscal", se recoge en informe. En el caso de Galicia, la Xunta presupuestó el pasado año para esta oferta educativa 2,6 millones de euros, con ayudas de hasta 1.200 euros a las empresas para los contratos de formación y el aprendizaje.

Otra pata sería consolidar un proceso de evaluación continua con capacidad para detectar malas prácticas y expulsar del sistema a los agentes que las realicen o consientan, para medir los rendimiento y para identificar excesos y carencias de la oferta.

"Hay mucho margen para mejorar", advirtió Alberto Gago, quien sostiene que si hasta ahora la FP Dual no ha tenido éxito en España es, entre otros factores, por los ratios de fracaso escolar y el elevado desempleo juvenil.