Todos los partidos gallegos, menos el PPdeG, presentarán mociones en ayuntamientos para instar a la Xunta a que derogue el decreto del plurilingüismo, así como para demandar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, tras una iniciativa impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

En rueda de prensa en el Parlamento gallego, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, presentó esta moción tras una reunión con representantes de diversas formaciones, en donde valoró "la unidad" de todas las fuerzas alrededor de la lengua, a excepción del PP, después de que el comité de expertos del Consejo de Europa considerase en enero que el decreto del plurilingüismo entra "en contradicción" con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. Al respecto, Maceira denunció que las instituciones de Europa alertan "por segunda vez" de que "se están incumpliendo" los derechos lingüísticos del gallego, al tiempo que avisa de que el decreto del plurilingüismo "está muerto" y "no hay nadie que lo defienda", a excepción del PP y la Xunta.

De tal forma, todas las mociones presentadas en los ayuntamientos serán entregadas en el mes de abril en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para mostrar el "compromiso firme" con la lengua gallega y "visibilizar" que "la mayor parte" de los gallegos quieren a su idioma propio. Así, a esta iniciativa impulsada por A Mesa se han adherido: PSdeG, BNG, Anova-IN, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Terra Galega, Alternativa dos Veciños, Partido Galeguista, Converxencia XXI y Coalición Galega.

Aunque ningún representante de Podemos Galicia ha estado presente en el encuentro, a pesar de haberse cursado una invitación al secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo (desautorizado por Pablo Iglesias), Marcos Maceira explicó que el propio Riobóo le comunicó el apoyo verbal a esta iniciativa. Por ello, achaca la ausencia de miembros de Podemos al proceso interno que vive la formación y no por un rechazo a estas mociones.