El Servicio de Vigilancia Aduanera sostiene que el jefe del servicio de Ingeniería y Vías Públicas Urbanas del Ayuntamiento de Lugo colaboró con el grupo Vendex para que su empresa DOAL se hiciese con la adjudicación de la ORA en la ciudad amurallada.

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que ahora la juez que instruye la Operación Pokémon pide que se incorpore al resto de la causa.

Ha sido elaborado en base a la documentación intervenida en los registros en la sede autonómica de Vendex en Galicia, ubicada en A Coruña, y ha permitido a Aduanas concluir que el alto funcionario "elaboró un borrador de informe" para la adjudicación del servicio de la ORA "que fue trasladado a Vendex para su análisis".

A partir de ahí, según cree este cuerpo, la empresa elaboró "una serie de propuestas favorables a sus intereses" que el también responsable de la ORA en Lugo incorporó en su informe final.

Prueba caligráfica

"Todo ello, con la finalidad de que DOAL resultara adjudicataria del concurso de la ORA, como así sucedió finalmente", mantiene, al tiempo que da cuenta de la existencia de "documentos presumiblemente previos al informe final" del ingeniero municipal con anotaciones a lápiz.

Al respecto, Vigilancia Aduanera sospecha que podrían ser obra de José María Tutor, entonces delegado de Vendex en Galicia, dado que esos papeles se encontraron en su despacho y puesto que, "a simple vista", la letra coincide con otras anotaciones suyas. Por ello, aconseja a la juez encargar "una prueba caligráfica" encaminada a aclararlo.

Nuevas citaciones

A la vista del contenido de este informe de Aduanas, Pilar de Lara cita a declarar como investigados como supuestos autores de delitos de tráfico de influencias y revelación de información privilegiada a este ingeniero, al jefe de contratación y a una técnica de este servicio.

Las declaraciones de estos tres funcionarios están previstas para el próximo 28 de marzo a las 10,30 horas en los juzgados de Lugo.

En paralelo, De Lara ha emitido una providencia para que Semat S.A., una empresa relacionada con la limpieza urbana y la gestión de residuos, aporte justificación que acredite las deducciones en el impuesto de sociedades que ha tenido en 2010 y 2011.

Prórroga del secreto

Asimismo, la magistrada ha decidido prorrogar durante al menos un mes más la parte del sumario de la Operación Pokémon que ya tenía bajo secreto parcial.

El auto, con fecha de 4 de febrero de 2016, recoge la necesidad de mantener prorrogadas las actuaciones "a fin de no interferir el curso y desarrollo" del procedimiento.