Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catálogo de parajes singulares

Las Rías Baixas concentran 122 de los 444 miradores de Galicia

-El litoral entre Muros y Baiona aglutina las mejores panorámicas - En las riberas del Miño hay 36 puntos con buenas vistas

Manzaneda | La Serra da Queixa, en la que se ubica la estación de montaña de Manzaneda, es uno de los lugares de interés paisajístico más destacables de la provincia de Ourense.

Nada mejor que un buen mirador para contemplar el paisaje. Por esta razón, además de catalogar las mejores panorámicas de Galicia la Consellería de Medio Ambiente ha analizado también la visibilidad de estas zonas, su potencial de vistas y ha identificado incluso los principales miradores de la comunidad autónoma. En total, suman 444 y de las doce áreas en las que han dividido el territorio la de las Rías Baixas se lleva la palma al acumular un total de 122.

Para contemplar las mejores vistas en esta zona que discurre por toda la costa desde Muros hasta Baiona hay múltiples opciones. El Catálogo do Paisaxe enumera, por ejemplo, el Faro de Punta Cabalo y Punta Carreirón, en A Illa de Arousa, el Faro de Sálvora, Monte do Facho, en Cangas, así como varios miradores en la Serra do Galiñeiro y da Groba.

Tras las Rías Baixas el área con más miradores es la que denominan Meseta y Fosas Occidentales que abarca la parte occidental de la provincia de A Coruña. Cuenta con medio centenar de puntos con buenas vistas, entre ellos el Faro de Fisterra o el Faro de Touriñán.

En la zona central la Xunta ha identificado otros 43 miradores. Destaca, por ejemplo, el conocido Pico Sacro, cerca de Santiago, o Monte Faro, entre el concello pontevedrés de Rodeiro y el lucense de Chantada.

Las Rías Altas, que aglutinarán Ferrolterra y Ortegal, cuentan con 42 puntos panorámicos más. El Cabo Ortegal o el mirador de San Andrés de Teixido son dos de los lugares con buenas vistas, incluidos en el catálogo elaborado por la Xunta.

En cuanto a espectacularidad los Cañones del Sil no se quedan atrás. En la Ribeira Sacra están alguno de los miradores más conocidos, como el de O Cabo do Mundo, en la comarca de O Saviñao, o el de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense. En total, en las riberas del Miño se han contabilizado 36 lugares con panorámicas.

En el golfo ártabro, que incluye A Coruña, la cifra de miradores asciende a 22, una cifra similar a la que se puede encontrar en A Mariña lucense (21), en las sierras orientales de Lugo (22), en la meseta lucense (19) y en el centro de la provincia de Ourense (18).

Compartir el artículo

stats