Mientras el aún secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, seguía ayer con su agenda ordinaria -un encuentro con militantes en Gondomar- y aparentemente ajeno a los movimientos internos del partido que intentan forzar su salida del cargo, en Santiago se daban nuevos pasos para impulsar la renovación de la formación y el relevo de Riobóo. La gestora elegida por Madrid para cambiarle la cara a Podemos Galicia se reunía por primera vez y el diputado de En Marea enfrentado al actual secretario xeral, Antón Gómez Reino, abría la puerta a presentarse a un futuro proceso de elecciones primarias para elegir al nuevo líder en Galicia del partido de Pablo Iglesias.

"Estoy para todo lo que pueda en Podemos Galicia. Y si a partir de ahí se entiende que yo puedo aportar cualquier cuestión, sea de mayor o menor relevancia, pues estoy dispuesto a valorarlo", contestó en rueda de prensa tras ser preguntado por si optará al cargo de secretario xeral. Añadió, no obstante, que en todo proceso de cambio, muchas veces los liderazgos no son lo más importante, por lo que apostó por "espacios políticos colectivos".

Gómez Reino, que compareció junto con otros tres diputados de En Marea, quiso dejar claro que la gestora designada en Podemos Galicia se creó tras la "petición expresa" de una parte significativa de los cargos orgánicos gallegos ante la situación de bloqueo interno, la falta de diálogo y la apuesta de Breogán Riobóo por hacer un "recorrido distinto" al votado por la militancia, en alusión a que el secretario xeral es partidario de explorar nuevas vías de confluencia electoral o acudir incluso en solitario Podemos a las elecciones gallega frente a la apuesta del partido nacional de repetir la fórmula de En Marea.

Estas divergencias llevaron a que dimitieran en masa los integrantes de la dirección gallega, lo que llevó a su disolución por falta de quorum y a la creación de una gestora para impulsar la renovación, al frente de la cual está el senador José García Buitrón.

No obstante, pese a estos reveses, Breogán Riobóo no se siente desautorizado y continúa ejerciendo el cargo pese a que tanto la gestora como el propio Gómez Reino y otros consejos municipales de Podemos (A Corula u Oleiros) le hayan pedido que renuncie al puesto.

Precisamente ayer se reunió por primera vez la gestora para discutir el reparto de áreas internas de gestión, ya que serán sus integrantes los que marquen ahora el discurso político, y preparar el calendario de primarias para elegir a la nueva dirección, el comité de garantías y al secretario xeral. Buitrón aseguró que la transición se acometerá en breve espacio de tiempo, pero que primero tienen que resolver algunas dudas legales sobre los plazos y las convocatorias y consultarlas con la dirección nacional.

Por su parte, En Marea -integrada por Anova, EU y Podemos- instó ayer al PSOE a promover un gobierno de cambio, pero advirtió que eso resulta incompatible con la presencia de Ciudadanos. Además, aspira a ser primera fuerza en las elecciones autonómicas y reivindicó su peso en el Congreso.