El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto ya fecha tope para desvelar su futuro político. Antes del 18 de abril, fecha en la que se cumplen siete años de su llegada al Gobierno, comunicará si repite o no como candidato a las próximas elecciones autonómicas.

En una entrevista en la TVG, el presidente del PPdeG explicó que ahora analiza "si puede ser útil a Galicia otros cuatro años más o si a Galicia le puede ser más útil otro candidato del partido". "Cuando se cumplan los siete años de mi llegada a la Xunta, en abril, antes de cumplir esos siete años, anunciaré mi disponibilidad para trabajar en el ámbito político o fuera de él", aclaró.

En estos momentos, según remarcó, se ha iniciado el proceso para celebrar los congresos provinciales, que tendrán lugar en las dos primeras semanas de marzo. Feijóo explicó que después será el momento del congreso autonómico, que está sin convocar. "Hablaremos en los plazos previstos", subrayó.

Con todo, advirtió que si la "disyuntiva" que se le presenta se sitúa "entre el sector privado y lo público", Galicia va "primero". "Sin ninguna duda", manifestó, antes de insistir en que repetir por tercera vez sería "una excepción" y que las decisiones sobre excepciones "hay que reflexionarlas y comunicarlas posteriormente".

En todo caso, Feijóo comparte con otros dirigentes populares que en el PPdeG hay "recambio" tanto en el ámbito autonómico como en las direcciones provinciales. Al tiempo, reivindicó la "unidad" de su formación y la contrapuso con la crisis interna de Podemos, cuya dirección gallega ha sido disuelta.

Además, el líder del PPdeG envió ayer un mensaje a las dos candidatas a relevar a José Manuel Barreiro al frente del PP de Lugo, Elena Candia y Raquel Arias: "Sea cual sea la presidenta, tiene la obligación de sumar a la otra parte".

Preguntado sobre las tensiones del partido en la provincia ante la competición de la portavoz provincial de los populares, Elena Candia, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, por liderar el PP de Lugo, Feijóo negó que esté en cuestión la unidad. A modo de argumento, recordó que él mismo tuvo hasta tres rivales en el congreso en el que sucedió a Manuel Fraga al frente del PPdeG.

La delegada de la Xunta y una de las dos aspirantes a liderar el PP de Lugo, Raquel Arias, eludió ayer pronunciarse sobre una posible integración con la lista de Elena Candia porque ahora, según dijo, toca "presentar proyectos".