Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor de la cultura por la inclusión de Cunqueiro en la lista de calles franquistas encargada por Carmena

Intelectuales gallegos ven una "incultura" que catedráticos incluyan al escritor - La alcaldesa de Madrid califica de "disparate" la relación

Álvaro Cunqueiro. // FdV

Intelectuales gallegos vuelven a manifestar su indignación por la inclusión de Álvaro Cunqueiro en una nueva lista de nombres susceptibles de perder las calles que los recuerdan en Madrid propuesta por catedráticos de la Complutense al Ayuntamiento. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se pronunciaba ayer al respecto calificando de "disparate" y algo sin "pies ni cabeza" que su consistorio vaya a retirar el nombre de calles o espacios públicos a figuras como Santiago Bernabéu o Dalí y remarcó que las denominaciones de esos lugares "no se van a cambiar". Aunque no aludió explícitamente a Álvaro Cunqueiro, la regidora respondió así de forma genérica al ser preguntada por una lista, "que no es definitiva", elaborada por la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense por encargo de su gobierno donde se enumeran 256 "calles franquistas" susceptibles de ser cambiadas de nombre y en la que aparece el escritor gallego junto al de Dalí, Josep Pla o Santiago Bernabéu.

"Eso es un disparate, ninguno de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica. Eso no tiene ni pies ni cabeza. No sé qué es lo que se ha filtrado ni quién lo ha filtrado, pero no tiene nada que ver con la actitud que está llevando el Ayuntamiento para cumplir la ley", declaró Carmena, según recoge Europa Press, en referencia a una información publicada en "El País". La regidora apostilló: "Esas calles desde luego no se van a cambiar".

Al margen de la decisión del municipio, desde las letras gallegas se reivindica a Cunqueiro y su permanencia en el callejero y se critica su incorporación en esa lista. Así lo hace, por ejemplo, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, a quien le parece "una manifestación inaceptable de sectarismo e incultura" el incluir a Cunqueiro "cuando es un escritor de creciente prestigio y reconocimiento en todas partes". Con todo, apunta que la "relevancia trascendental de un escritor de primera como él" no se ve afectada por una calle.

Para el editor Manuel Bragado, Cunqueiro se "merece muchas más calles de las que tiene" porque "es un escritor universal", señala. Ve un "disparate" que se le borre del callejero de Madrid cuando opina que está en él "no por su dimensión política, sino por su dimensión como escritor en lengua gallega", que se hallaría, dice, por encima de su trayectoria política en un momento determinado de su vida.

También reivindica al mindoniense el presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, Bieito Ledo, al que le "extraña", y le parece "absurdo", que "una universidad de la categoría de la Complutense haga esta propuesta". "La vinculación que tuvo con el régimen fue mínima y la obra literaria que dejó fue inmensa", resalta. Subraya que "con acierto" se puso el nombre del que considera "uno de los escritores más importantes de Galicia" al nuevo hospital de Vigo y "ninguna fuerza política protestó". "Sería una ofensa enorme al sentido común" borrar su nombre, proclama, y espera en que ni la universidad ni el municipio vayan "por ese camino".

El miembro de la Real Academia Galega y escritor, Xosé Luis Axeitos, también confía en que "no se cometerá el enorme error de borrar de la memoria a la gente que nos dejó cosas muy importantes". No le parece "aceptable" incluir a Cunqueiro en esa lista porque "no fue un ideólogo ni un fomentador ni inductor de crímenes". Otra cosa, añade, son los generales, "que anduvieron a tiros".

No es la primera vez que el autor mindoniense, que fue director de FARO DE VIGO, sale a relucir en relación al proyecto del municipio que dirige Carmena para aplicar la Ley de Memoria Histórica, que se concretó en una primera fase en diciembre con el cambio de nombre a 30 calles. En ese primer estadio la dedicada a Cunqueiro, en 1992, en plena democracia, se libró.

El pasado verano ya trascendía un primer listado de nombres que podrían caerse del callejero de Madrid y Cunqueiro aparecía en él, lo que suscitó un rechazo unánime del mundo literario gallego. La Real Academia Galega, consultada ayer por este diario, vuelve a insistir en lo que sostuvo entonces, cuando envió a la Alcaldía de Madrid una carta en la que defendía a Cunqueiro, resaltando que "nunca" se identificó con la "violencia fascista" y que fue "uno de los grandes escritores de Europa". De Madrid habían respondido que aún no se había adoptado un procedimiento para tomar decisiones al respecto.

También el Consello da Cultura Galega mostró en aquel momento, y ahora, su "preocupación" ante el "posible" cambio de nombre de la calle Álvaro Cunqueiro en Madrid. El presidente de la institución, Ramón Villares, remitió el 28 de julio de 2015 un escrito a Carmena para "solicitar que se tuviese en cuenta el parecer de instituciones culturales gallegas en el caso de aquellos cambios afectasen a figuras notables de la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX". El 14 de octubre recibieron respuesta, que manifestaba que "quedaba debidamente registrada" la propuesta del Consello y que era propósito de la Alcaldía acoger "las peticiones formuladas por la ciudadanía" para alcanzar un mayor conocimiento de nuestra historia y la fijación de una "memoria democrática". El Consello da Cultura explicaba ayer a este diario que "mantiene los mismos criterios de entonces, sobre la necesidad de que en este asunto sea atendida la opinión de instituciones y de la ciudadanía en general".

//manager.renr.es/media/fotos/noticias/fdv/2016/02/11/150x200/indignacion-inclusion.jpg

Darío Villanueva.Director de la RAE

"Es una manifestación inaceptable de sectarismo"

//manager.renr.es/media/fotos/noticias/fdv/2016/02/11/150x200/indignacion-inclusion-1.jpg

Bieito Ledo. Editor y pte. F. Premios da Crítica

"Sería una ofensa enorme al sentido común suprimirlo"

//manager.renr.es/media/fotos/noticias/fdv/2016/02/11/150x200/indignacion-inclusion-2.jpg

Manuel Bragado. Editor y pdte. Asociación Culturgal

"Cunqueiro se merece mucha más calles de las que tiene"

//manager.renr.es/media/fotos/noticias/fdv/2016/02/11/150x200/indignacion-inclusion-3.jpg

Xosé Luís Axeitos. Escritor y miembro de la RAG

"Confío en que no se cometerá el error de borrarlo de la memoria"

Compartir el artículo

stats