El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha subrayado hoy su liderazgo al frente de esta formación, por lo que descarta presentarse a unas primarias en las que ya fue elegido, ha dicho, y reivindica el "poder de decisión" de esta organización ante las elecciones autonómicas.

Riobóo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras el nombramiento de una gestora en esta formación, después de que hayan dimitido la mayor parte de los integrantes del Consejo Ciudadano y la mitad de la Comisión de Garantías por descontento con su gestión.

En un plazo de dos meses se podrían celebrar primarias en Galicia para elegir a la nueva dirección del partido, pero Riobóo sostiene que continuará con sus funciones "con la firme convicción de garantizar los principios de democracia real, participación y transparencia" que inspiran Podemos, ha citado. "Tengo la firme convicción de seguir en mis funciones y responsabilidades y defender estos principios", ha reiterado Riobóo, una declaración que trasladará en la ronda de encuentros municipales que continuará hoy.

Las diez personas que dimitieron de sus cargos en el Consejo Ciudadano lo hicieron por la "incapacidad" de "leer el contexto político actual", por parte de este liderazgo de Riobóo, y de seguir "los ritmos de la agenda política" de Galicia.

Ante esta situación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en que en un plazo "máximo" de dos meses se puedan celebrar primarias y que el equipo coordinador que va a tomar las riendas del partido "se ponga a funcionar muy pronto".

Riobóo ha confesado hoy esperar "impaciente" ante las "propuestas" sobre este equipo "para poder conformarlo" si bien ha considerado que "no se entiende la necesidad de un equipo técnico cuando ya lo hay elegido por la gente de Podemos Galicia".

En este sentido, ha reprochado a los dimisionarios su falta de diálogo y que "pretendan en último caso saltarse los estatutos de Podemos", "crear estructuras paralelas a los órganos que forman" el partido y "vaciar de funciones" al Consejo Ciudadano gallego.

El líder de Podemos Galicia ha sostenido que fue informado ayer de esta nueva situación pese a que el consejo de coordinación estatal adoptó la decisión de impulsar esta renovación un día antes, y aclara que tanto el Consejo Ciudadano como la Comisión de Garantías, objeto de esta convocatoria, son órganos "distintos y diferenciados" de la Secretaría General, a la que no le afecta.

Por ello, reconoce que es una "realidad de los acontecimientos" que existe una maniobra para descabezar a la dirección gallega desde Madrid ante las próximas autonómicas por las distintas posiciones a la hora de presentarse en solitario o en coalición con En Marea.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que en las elecciones autonómicas sea la gente de Podemos Galicia la que decida cómo concurrir", ha advertido Riobóo, que no obstante ha agregado que "que sea Galicia donde se decide cómo concurrir a las elecciones autonómicas es algo unánime", una situación que ha extendido a unas eventuales elecciones generales.

Ha reivindicado "el derecho a decidir sobre todas las cosas" para subrayar que es la formación gallega la que acordará si se presenta a las próximas elecciones generales en solitario o en coalición con En Marea, después de analizar los aciertos y errores de su concurrencia en las pasadas generales, en las que no obstante ha reconocido la consecución de un "resultado histórico".

"La gente lo que quiere es poder decidir aquí", ha resaltado Riobóo, con el argumento de que "esa capacidad de decidir tiene que ser siempre la máxima garantía" de quienes forman parte de Podemos y este "es un debate que hay que dar".

Breogán Riobóo ha indicado que la última vez que habló con Pablo Iglesias fue hace dos semanas y le ha trasladado todo su apoyo en las negociaciones con el PSOE para "hacer el mejor gobierno posible" en España.