El veto de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en el Parlamento que impidió aprobar la enmienda a la Lei do Solo para desbloquear proyectos urbanísticos clave en Vigo tras la anulación del PXOM vuelve a causar debate un día después de la votación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó a AGE de "irresponsabilidad" y "desvergüenza política" por no apoyar la enmienda a su artículo 144 que permitiría avanzar con proyectos como la estación de AVE, la Ciudad de la Justicia o la ampliación de la factoría de PSA.

Por su parte, el portavoz de AGE, Antón Sánchez, recordó que durante los últimos días se reunió con la dirección de PSA y sus trabajadores que le trasladaron que su intención es contar con "seguridad jurídica". Insistió en que la intención de la factoría es avanzar con su plan industrial y AGE no apoyará "chafalladas del PP en Urbanismo". "Nosotros queremos que nos dejen decidir", contestó el presidente de la Xunta a AGE.

El bloqueo de Alternativa Galega de Esquerdas obliga a la Xunta a activar su "plan B" para desatascar proyectos estratégicos para Vigo. A lo largo de las últimas semanas, pel Gobierno gallego avanzó que valoraba otra vía, que pasaría -según se detalló en la visita de Feijóo a PSA- por llevar a la Cámara este mes o a inicios de marzo una modificación puntual por la vía de urgencia del artículo 144.

Ence

La prórroga a Ence de sesenta años también centró buena parte del debate del pleno del Parlamento. Feijóo aseguró que "me molesta Ence en la ría, pero no había opción a trasladarla". El presidente del Ejecutivo gallego reconoció que la ubicación de la pastera no le gusta, pero había opción de cerrarla o facilitar que siguiese abierta siempre que cumpla con las garantías medioambientales y con las inversiones previstas.

Feijóo respondió a las críticas de los portavoces de AGE, Antón Sánchez, y BNG, Francisco Jorquera, que le recriminaron tener en cuenta los intereses de la empresa por encima de "los generales". "El lema del Partido Popular podría ser todo por la pasta", aseguró Jorquera. Además, lamentaron que el Partido Popular rebajase un 60% las tasas que Ence paga por descargar en el puerto de Ribadeo.