Dos mujeres se disputarán la presidencia del PP de Lugo. Raquel Arias, la delegada de la Xunta en la provincia, oficializó ayer su candidatura para relevar a José Manuel Barreiro, que se retira tras 14 años en el cargo, lanzando el mensaje de que su proyecto "no es continuista, pero sí aglutinador". Lo hace tres días después del anuncio de Elena Candia, regidora de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación lucense. Ambas dirigentes ya habían rivalizado por ser la candidata del PP a presidir el ente provincial tras los comicios de mayo, y entonces la batalla la ganó Candia, a la que se le identifica como persona de máxima confianza de Barreiro. Por su parte, a Arias, por su cargo como representante institucional de la Xunta en la provincia, se la adscribe al círculo de la dirección del PPdeG. En todo caso, ayer mismo el secretario xeral del PPdeG,Alfonso Rueda, prometía "total imparcialidad" en el cónclave que se celebrará el 6 de marzo. También afirmaba que las dos aspirantes son "magníficas candidatas" y que ahora "son los militantes de Lugo los que tengan que decidir".

En el congreso de A Coruña, también hay dos precandidatos, Diego Calvo, expresidente de la Diputación, y el exdiputado autonómico Javier Escribano, pero fuentes populares prevén que solo el primero logre en la segunda vuelta de apoyos los avales necesarios para llegar al congreso. En Pontevedra, por el momento, solo Alfonso Rueda ha comunicado su intención de suceder a Rafael Louzán y en el PPdeG no prevén más candidaturas. En Ourense, el único aspirante es José Manuel Baltar.

Arias defiende la apertura a "nuevas ideas y a las distintas sensibilidades del partido" y apostará por un partido "vivo y atento a lo que pasa a su alrededor". Candia propuso ayer juntas comarcales "escogidas directamente por los militantes".