Vuelco en el accionariado de una de las principales infraestructuras energéticas de Galicia. La Xunta acaba de anunciar la desinversión de Gas Natural Fenosa en la plan de Reganosa y la decisión del propio gobierno gallego y el resto de principales accionistas, la familia Tojeiro, de ejercer el derecho de suscripción preferentes sobre las acciones. Gas Natural contaba con el 21% de la regasificadora ubicada en Mugardos. Una parte, el 6,81%, va ahora a manos de la Xunta, que ha desembolsado, según la nota de prensa remitida por la Consellería de Economía, un total de 8,9 millones de euros. El 14,19% se reparte entre Gadis y FDorestas del Atlántico -propiedad también de los Tojeiro-, que habrían pagado otros 18,5 millones de euros.

La Xunta pasa así a controlar el 24,31% de la sociedad que gestiona la planta, mientras que Gadisa alcanza el 28,16% y Forestal del Atlántico el 22,53%.

"El Gobierno gallego mantiene su apuesta por este proyecto industrial estratégico que supuso una inversión en infraestructuras energéticas de más de 1.000 millones de euros. El objetivo es blindar una industria estratégica, con importantes inversiones a medio plazo, y que está llamada a convertirse en el hub de gas natural licuado (GNL) del norte peninsular, un mercado energético con un importante impacto en otros sectores como el naval, en el campo de la construcción de nuevos buques suministradores de GNL, así como en la reconversión de las embarcaciones", explica el departamento que dirige Francisco Conde.