El plenario de la asamblea del BNG que se celebrará el próximo 28 de febrero debatirá una política de pactos para las autonómicas más flexible y la posibilidad de confluir con En Marea y además abrirá un debate profundo sobre la actual configuración de la organización frentista, ya que los textos que llegarán apuntan incluso la posibilidad de remover la estructura de colectivos internos que hay actualmente.

Tras arrancar el proceso asambleario en las comarcas, para lo que se abrió el plazo el pasado 3 y se prolongará hasta el 15 de febrero, los textos alternativos a la línea oficial ya han superado la criba necesaria para poder ser debatidos en el plenario, al contar con el respaldo suficiente de la militancia local y comarcal. Entre ellos, el elaborado por las dos diputadas del BNG Tereixa Paz y Carme Adán, que ha tenido un significativo apoyo en la comarca de Allariz, con 19 votos a favor y sólo tres en contra (el resto fueron abstenciones), un municipio en que gobierna históricamente el BNG y que tiene a Francisco García (UPG) como alcalde.

Adán sostiene que es "un primer paso". "Queríamos que hubiese debate, que hubiese otras formas de entender el proceso, además de explorar otro tipo de alianzas", ha expuesto la parlamentaria viguesa, que confía en que las tesis presentadas puedan seguir recabando apoyos entre las asambleas comarcales, porque eso "quiere decir que va a haber debate y opiniones" que se podrán contrastar.