Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso de renovación en las filas populares · Entrevista

Alfonso Rueda: "No hay una clave de sucesión; no concibo mi carrera sin Feijóo"

"El PP pontevedrés es el lugar donde más útil puedo ser para revalidar al Xunta"

Rueda, ayer en Pontevedra con el edificio de la sede del PP provincial a la derecha. // Gustavo Santos

Alfonso Rueda anunció ayer su intención de liderar el PP de Pontevedra, movimiento que supondrá que deje el puesto de secretario xeral en el próximo congreso autonómico del partido en el que Alberto Núñez Feijóo decidirá si sigue su carrera política en Galicia o cambia de escenario. El también vicepresidente de la Xunta vincula su trayectoria a su jefe de filas, con quien abordó su desembarco provincial. Él y el que será su antecesor, Rafael Louzán, fueron las dos primeras personas en conocer su decisión. "En Pontevedra es donde puedo ser más útil", insiste.

-¿Por qué da este salto?

-Es el momento. Aquí es donde más útil puede ser mi trabajo.

-¿Tienen que ver con los malos resultados electorales?

-Tiene que ver la convocatoria de los congresos que anunciamos tras las municipales. Desde ese punto de vista, sí. Por supuesto, uno de mis retos es recuperar apoyos.

-¿Cuándo lo decidió?

-Es una decisión madurada. No se me ocurrió antes de ayer, pero esta semana hemos estado hablando de este tema, especialmente con Feijóo. Lo decidimos de común acuerdo los dos.

-¿Es una degradación pasar de número 2 a líder provincial?

-Como nunca me consideré jefe de los presidentes provinciales, sino que trabajamos en un equipo, pues ahora se cambian las tornas y me toca estar coordinado por otro secretario general. Pero no es una degradación en absoluto.

-¿Por qué no puede compaginar la baronía provincial con el puesto de secretario general, como hizo en su día Xosé Cuíña?

-Hay gente muy capacitada para ocuparse de la secretaría general y llevo el tiempo suficiente para saber que si alguien lo quiere hacer bien de presidente provincial, sobre todo si lo compatibiliza como yo con cargo de gobierno, hay centrarse en un cargo.

-¿Es más o menos ser presidente provincial que número 2?

-Es diferente. Si me pregunta más fácil o difícil, este me parece un puesto muy complicado [en alusión a la presidencia provincial], por lo menos con mis capacidades. Es muy difícil compaginar ambos.

-¿Este cambio lo descarta como sucesor de Feijóo si este decide no optar a presidir la Xunta?

-No hemos hecho ese cálculo. Cuando hablamos de esto le dije que esperaba que fuese el candidato a la Xunta. No hablamos de si este era un movimiento en clave de sucesión. Para mí, la mejor sucesión de Feijóo es el propio Feijóo.

-Usted vinculaba su carrera a la de Feijóo...

-Y lo sigo diciendo.

-¿Si Feijóo abandonase la política gallega usted descartaría optar a sucederlo?

-No concibo mi carrera si Feijóo no está en la política gallega.

-Eso es descartarse.

-Es una vinculación al futuro de Feijóo muy clara. En estos momentos lo tengo clarísimo.

-Y en caso de irse a Madrid...

-Es que no me planteo que se vaya. No tenemos mejor candidato. Se lo he dicho. Empecé con él en momentos muy difíciles y me gustaría que siguiese aquí. Decidimos que este es el puesto en que puedo ser útil, pero me gustaría que él siguiese en Galicia.

-Aunque no lo quiera decir, ¿usted sabe la decisión de Feijóo?

-No. Y no hago las cosas en función de lo que va a hacer él, sino de lo que es más útil.

-Santalices cree que sin él de candidato no podrían alcanzar la mayoría absoluta. ¿Coincide?

-Es nuestro mejor candidato.

-No le pregunto eso...

-Si no lo fuese, haríamos lo posible para lograrla. Las mayorías absolutas son complicadísimas en toda España, pero que nosotros y nuestros rivales reconozcamos que con Feijóo es posible alcanzarla ya dice mucho. Por tanto, como sabemos que es nuestra mayor garantía todos decimos que es nuestro mejor candidato.

-Cargos de su partido vinculan la celebración antes de los congresos provinciales del autonómico con que Feijóo gana tiempo ante un posible desembarco en la política estatal. ¿Es así?

-No. Ya explicamos el motivo, entendimos que había que renovar el partido y renovaremos 3 de las 4 presidencias provinciales.

-¿Aspira a que haya una única lista en Pontevedra?

-No depende de mí. Lo que puedo decir es que mucha gente significativa estos días me ha dicho que si daba este paso contaría con su apoyo y que dejarían paso. En mi candidatura habrá mucha renovación.

-¿Quiénes?

-Cuando vea la lista, lo verá.

-¿Ve a Agustín Hernández como candidato a relevarlo como número 2 del PPdeG?

-Sería un magnífico candidato, pero no lo veo como el único.

-Dirigentes del PP no entienden acometer la renovación sin despejar la incógnita de Feijóo. ¿Lo ve con opciones de relevar a Rajoy?

-Conmigo nunca ha hablado de eso, solo del partido en Galicia. En los tiempos del congreso se sabrá que quien opte a presidir el partido será candidato. A lo mejor el primer candidato a la Xunta que se conoce es el del PP mientras otros siguen en luchas internas.

-¿Si se repiten las generales coincidirán con las autonómicas?

-La intención es agotar la legislatura. Decidiremos en función de las circunstancias, siendo nuestro objetivo llegar al mes de octubre.

-En 2012 ustedes las adelantaron unos meses alegando coincidencia con las vascas....

-Si me pregunta si somos ajenos a lo que pasa en España a la hora de decidir la convocatoria, no. ¿Eso nos va a condicionar determinantemente? Tampoco.

-¿Si Rajoy no repite como presidente del Gobierno, debería renovar el PP su líder?

-Permítame saber primero lo que va a pasar. Todavía sigo esperando que sea presidente.

-¿Es el momento más complicado de la era Feijóo?

-2006 era muy complicado. El partido estaba muy desmoralizado.

-Lo replanteo. ¿Es el peor desde que tumbaron el bipartito?

-Desde el punto de vista electoral sí. Tenemos que adaptarnos a un escenario político que no tiene nada que ver con el de entonces.

-¿Está perdida la Xunta con los datos electorales que tienen?

-En absoluto. Si hacemos las cosas bien tenemos muchas posibilidades de revalidarla y por eso me vengo aquí.

-¿Un gobierno de Pedro Sánchez lo dificultaría?

-Estaría presidido por Podemos y se vería cada vez más la inestabilidad. Saldríamos ganando, pero se trata de tener el mejor gobierno.

Compartir el artículo

stats