El Partido Popular mostró ayer una nueva señal que aproxima a Alfonso Rueda a la presidencia de la formación en la provincia de Pontevedra. Un día después de que el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondiese a la pregunta de si veía a Rueda como responsable del partido en Pontevedra con la frase de que consideraba a esta provincia "clave", fue el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien defendía la capacidad del número dos de la formación y vicepresidente de la Xunta para liderar el partido en esta provincia. Además destacaba su lealtad al jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

"Tiene un gran sentido de responsabilidad, un alto grado de lealtad que está fuera de cualquier duda y le veo perfectamente capacitado para asumir cualquier reto que le encomiende el presidente", declaró. En fuentes del Partido Popular se aseguraba ayer que en las próximas horas se podría producir algún tipo de pronunciamiento que arrojase definitivamente luz sobre la situación.

Las palabras de Tellado se producen cuando el PP acomete un proceso de renovación interna en el que la principal incógnita afecta a la provincia de Pontevedra. En caso de que aceptase, Rueda relevaría al barón Rafael Louzán. En ese caso habría que ver si podría compatibilizar ese puesto territorial con la secretaría xeral que ahora ostenta cuando se celebre el congreso autonómico previo a las elecciones de final de año.

Todos los movimientos, además, están condicionados por el futuro de Feijóo, que prometió antes de abril despejar la incógnita de si optará o no a un tercer mandato en la Xunta. En caso de no hacerlo, podría ceder también el liderazgo del partido.

El PP afronta un proceso de renovación que afecta a tres de las cuatro baronías provinciales y el futuro de Feijóo sin despejar después de que este anunciase cambios de "caras y políticas" tras el varapalo de las elecciones municipales de mayo pasado. Sin embargo, la celebración de elecciones generales y el incierto panorama estatal provocó una alteración del calendario habitual, anticipando los congresos provinciales al autonómico. Mientras tanto, el PP nacional comienza a debatir el futuro de Mariano Rajoy si finalmente el PSOE logra formar gobierno.

Tellado agradeció el trabajo a los líderes provinciales que no repetirán, Rafael Louzán (Pontevedra), Carlos Negreira (A Coruña) y Xosé Manuel Barreiro (Lugo). Solo José Manuel Baltar mantendrá el cetro provincial en Ourense. "Los tres decidieron dar un paso a un lado siendo responsables de la fuerza más votada en sus provincias, mientras que otros, siendo la tercera o cuarta fuerza política, dicen que todo les va bien y que no pasa absolutamente nada, como hace Besteiro [líder del PSdeG]", arremetió.

También aseguró que el proceso será "ejemplar" en su formación, siguiendo el "modelo" del cónclave que hace diez años aupó a Feijóo como sustituto de Fraga tras un pulso con Barreiro.