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Mercado de las empresas emergentes

Just Eat compra La Nevera Roja al año de venderla su creador, el vigués José del Barrio, por 80 millones

El gigante danés paga 125 millones por la firma española y otras tres de Italia, México y Brasil -Los fundadores la colocaron hace un año por unos 80 millones en Alemania

José del Barrio, en las instalaciones de La Nevera Roja. // FdV

Con tan solo un año de diferencia, La Nevera Roja agita de nuevo el mercado de las empresas emergentes. Lo hizo ya a principios de febrero del pasado 2015. La popular firma de servicio de comida a domicilio fundada por el joven vigués José del Barrio protagonizó una de las operaciones más relevantes de los últimos años entre las llamadas startup españolas. El gigante alemán Rocket Internet puso 80 millones de euros sobre la mesa para convertirla en un referente mundial con el apoyo del resto de sus inversiones en el sector por medio mundo. Pero Rocket Internet no pasa por un buen momento, con muchas dudas por parte de los analistas sobre su rentabilidad, y ayer confirmó lo que era un rumor intenso en las últimas semanas. La venta de La Nevera Roja a su principal competidora, la también conocidísima Just Eat, la gigante danesa del sector, dentro de una operación que incluye otros relevantes activos en Italia, Brasil y México por un total de 125 millones de euros, según reveló la propia compañía germana, especializada en acelerar el crecimiento de empresas en despegue.

"La transacción está en línea con la estrategia de Rocket Internet para desprenderse de negocios que no forman parte de nuestra actividad principal ["no core", en argot financiero] ni son líderes en el mercado", explican sus responsables a través de un comunicado, en el que subrayan el importante adelgazamiento que supone la venta para centrarse en los territorios donde sí destacan por encima de los demás operadores dedicados a al suministro de alimentación a casa mediante una aplicación de móvil. Las firmas Hellofood en México y Brasil representaban menos del 5% de los ingresos de la sociedad, y junto con la italiana Pizzabo, la venta se formalizará inmediatamente.

En el caso de La Nevera Roja, el cierre de la operación queda pendiente para el segundo trimestre porque "todavía está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia española", la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No es un trámite menor. Just Eat y la firma creada por José del Barrio son, de facto, un monopolio de la actividad en España. Suman alrededor de seis millones de envíos anuales, según los últimos datos que maneja el sector.

Aunque Rocket Internet no detalla el montante individualizado por cada una de las empresas, todo apunta a que la salida de La Nevera Roja arroja una importante pérdida en comparación con los 80 millones abonados hace un año. No son frecuentes movimientos de este tipo en inversores de este perfil, que suelen esperar mucho más tiempo para rentabilizar su inyección. ¿A qué responde entonces este giro de 180 grados en la estrategia que inicialmente se planteó con La Nevera Roja? El portal Novobrief, una publicación sobre la actualidad de las startup en España muy reconocida en el sector, hacía ayer hincapié en que la venta de José del Barrio y su entonces socio, Íñigo Juantegui, se realizó en "el momento adecuado", cuando La Nevera Roja mantenía una cuota de mercado muy parecida a la de Just Eat. De hecho, el emprendedor vigués, nieto del fundador de Pescapuerta, y Juantegui recibieron más ofertas por la compañía, que ellos alumbraron en 2011 con tan solo 20.000 euros tras abandonar sus puestos de consultores en PricewaterhouseCoopers (PwC).

Una vez adquirida, según explica Novobrief citando a "varias fuentes cercanas a la situación", Rocket Internet impuso "fuertes limitaciones" en la gestión de La Nevera Roja, incluida la supresión de los famosos anuncios publicitarios "que representaban una porción grande de sus ventas". El negocio cayó a partir de ese momento, hasta el punto de que en estos momentos ronda los dos millones de envíos al año, frente a los 4 de Just Eat, que se consolida como el gigante de la actividad en todo el mundo.

Al declive del negocio se suman los problemas de Rocket Internet, que desde su salida a Bolsa en octubre de 2014 ha perdido un 50% de su valor. "La venta representa un paso adelante muy positivo en el negocio de la comida a domicilio que permitirá a todas las partes concentrarse en sus recursos para construir mejores negocios en el largo plazo en sus zonas geográficas clave", justifica Oliver Samwer, el consejero delegado.

"Estamos encantados de mejorar nuestra propuesta en unos mercados que conocemos muy bien y que están teniendo un gran crecimiento", asegura, por su parte, David Buttress, consejero delegado de Just Eat. Su máximo responsable en España, Jesús Rebollo, descarta que la operación suponga un monopolio porque, como destacaba ayer en varias entrevistas, "solo un 8% de los pedidos de comida no se hacen por teléfono".

El fundador gallego lanza un fondo de inversión en "startup" con 20 millones de euros

  • "Mi mujer me decía el otro día que no me veía dando vueltas por casa. No, no, no. Seguiremos dando guerra", admitía José del Barrio en una entrevista hace un año en FARO, justo después de conocerse la venta de La Nevera Roja a Rocket Internet. Sin desvelar ningún detalle, el joven emprendedor sí reconocía que por la mente se le pasaban ya algunas posibilidades. "Soy bastante inquieto, Y sí, empiezo a tener algunas ideas que intentaré poner en marcha lo antes posible -explicaba-. Seguir luchando, que, al final, es lo bonito".No tardó mucho. José del Barrio tiene entre manos un nuevo fondo para invertir en el desarrollo de nuevas startup dotado con 20 millones de euros. Se llama Samaipata Ventures y con él están algunos de los inversores que se cruzaron en el camino de La Nevera Roja durante las rondas de captación de recursos, como Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza; Nicolás Luca de Tena; o Eduardo Díez-Hochleitner, que pasó, entre otros, por los consejos de Infojobs, 20 minutos o la dirección general del Grupo Prisa. Hasta ahora, la firma ha revisado más de 400 posibilidades de negocio, según publicaba recientemente el periódico Cinco Días. Samaipata Ventures se focaliza en comercio electrónico y Marketplace y ha ejecutado una inversión en el portal de venta de material deportivo Deporvillage, que, como ocurrió con La Neverra Roja, es un caso de éxito de un emprendedor. El plan de negocio contempla una rentabilidad que multiplique por cuatro la inversión.

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