Más oposiciones este año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que se convocarán en oferta pública de empleo 448 nuevas plazas en la administración general, cuya propuesta se trasladará en breve a la mesa de negociación con los sindicatos. Sumadas a las ya formalizadas en Educación (1.112), y en el Sergas (818), en total se sacarán a concurso este año 2.378 plazas, lo que permite duplicar, en un ejercicio de elecciones autonómicas, las 1.163 correspondientes a 2015. Tal como destacó además Feijóo, la OPE de este año equivale a la oferta del quinquenio 2010-2014, periodo en el que por las restricciones presupuestarias apenas se sacaron plazas a concurso.

De las nuevas oposiciones para la administración general, 146 puestos corresponderán al área de servicios sociales, con 70 plazas en la categoría de auxiliar de enfermería y otras 76 de camarero-limpiador y ayudante de cocina.

Además, se sacarán 124 plazas del servicio de extinción de incendios, la primera vez que se hace desde el año 2003. El grueso de los puestos (94) no exigirá titulación específica, pues corresponderán a las categorías de conductor de motobomba, vigilante, emisorista, peón y peón-conductor. Las otras 30 plazas son para personal funcionario de la escalas de ingenieros (de montes, agrónomos, técnico agrícola y técnico forestal).

Haz click para ampliar el gráfico

La previsión de la Xunta es convocar las oposiciones de servicios sociales y de extinción de incendios antes del verano, pero las pruebas se celebrarán, en el segundo caso, después del periodo estival "para no interferir en el dispositivo de lucha contra el fuego".

Además, se convocará por primera vez en la historia 22 plazas de especialista en seguridad y salud en el trabajo. "Esto servirá para favorecer la reducción de la siniestralidad laboral", asegura la Xunta.

Otras 40 puestos que saldrán en oposición serán para el cuerpo de gestión y auxiliar y para personal funcionario subalterno.

Además, la OPE incluye 116 plazas de promoción interna: 16 de informática y 100 de cuerpo superior, administrativo y auxiliar de la administración general.

La Xunta destaca que la oferta pública de empleo para este ejercicio "cumple" con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que dispone que en el presente ejercicio únicamente se procederá en el sector público autonómico a la incorporación de nuevo personal, con sujeción a las limitaciones y requisitos fijados en esa norma. Así, en determinados sectores prioritarios se fija una tasa de reposición de efectivos de hasta un máximo del 100%. Asimismo, en otros sectores no prioritarios, la tasa de reposición se fija hasta un máximo del 50%.