Forzada por sentencias judiciales, la Xunta reformará la Ley de Coordinación de Policías Locales para suprimir el límite de los 36 de años de edad como requisito para acceder al cuerpo. El Consello aprobó ayer el anteproyecto precisamente con el fin de adaptarse a los fallos judiciales y de paso aprovechar para mejorarla.

Aparte de eliminar el requisito de la edad, otro cambio novedoso será facilitar los proceso de cobertura de plazas de mandos mediante la promoción interna. En Galicia hay unos 2.400 agentes en activo en la Policía Local correspondientes a 131 municipios.

En su reunión semanal, el Gobierno galleo también aprobó el plan de inspección de trabajo con el que hará 36.000 actuaciones de oficio más aquellas a instancia de parte con el objetivo de profundizar en la prevención de riesgos, vigilar el cumplimiento de las relaciones laborales y aflorar la economía irregular.

Este año la Administración prestará "especial atención" a la vigilancia de la contratación temporal, para comprobar que realmente se ajustan a la legalidad y evitar que funcionen como un fraude para evitar su conversión en indefinidos. En total, se realizarán 1.500 inspecciones en este campo, sobre todo en los sectores cuyos convenios colectivos establecen un porcentaje de contratos indefinidos en relación con la plantilla total.