La operación Cóndor, que hace un año supuso la detención del presidente de Monbus, Raúl López y de varios responsables de una agencia de viajes y hoteles en Sanxenxo, regresó ayer con fuerza a la ciudad de Pontevedra. La Guardia Civil de Tráfico arrestó a Francisco Javier Lorenzo González, representante de la empresa de autobuses en Pontevedra, y registró sus dos sedes principales. La operación forma parte de unas diligencias de investigación activadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de un sumario que trata de aclarar una supuesta trama de blanqueo de capitales en la que también se investigan presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

El despliegue de los agentes de Tráfico comenzó a primera hora de la mañana tanto en la estación de autobuses como en las antiguas Cocheras de la extinta La Unión en Lourizán, donde la empresa de Raúl López dispone de talleres y garajes para sus vehículos.

El registro, confirmado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al igual que la detención del responsable en Pontevedra, se prolongó varias horas, en busca de diversa documentación, que fue finalmente incautada, si bien algunas fuentes apuntan a que la presencia de agentes de Tráfico en vez de los de Aduanas, estaría vinculada también a su conocimiento de aspectos técnicos y muy especializados del transporte.

La operación Cóndor se puso en marcha hace un año y en marzo de 2015 eran detenidos Raúl López y al menos otras nueve personas, entre ellas el yerno del empresario, y varios responsables de una agencia turística de Sanxenxo, si bien todos quedaron poco después en libertad. La juez, que investiga también otras operaciones como la Pokemon y la Manga, les imputaba supuestos casos de delito fiscal, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

Los registros de ayer apuntan en la misma dirección y fuentes próximas a la investigación indican que el ahora detenido sería investigado ante la sospecha de que ejercía como intermediario entre la citada agencia de viajes y Monbus. Lorenzo fue trasladado al juzgado de Lugo.