Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacunas de Portugal contra la meningitis B se agotan nada más recibirlas las farmacias

A cada botica gallega solo llegó una inyección mientras las listas de espera rondan el centenar en alguna oficina - No cuentan con recibir más unidades del país vecino

Poco alivio han obtenido las farmacias gallegas, y las enormes listas de espera de padres que desean vacunar a sus hijos contra la meningitis B, de la partida de inyecciones destinada a Portugal y cuya comercialización dentro de las fronteras estatales autorizó de forma excepcional la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el pasado 28 de diciembre.

La llegada a España de los refuerzos que iban a ser comercializados en el país luso no solo se hizo de rogar -las farmacias gallegas recibieron las dosis a finales de enero, el jueves y el viernes de la semana pasada-, sino que además no bastan para la demanda. "La distribución recibió muy pocas unidades y, al repartirlas entre las farmacias, no dio nada más que a una vacuna por farmacia", explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

De hecho, farmacéuticos de la provincia aseguran que tal y como están las listas de espera en las boticas -en algunas boticas rondan el centenar de solicitudes y en algún caso incluso se alcanzan las 150, aunque a veces los padres se inscriban en varios locales-, lo "predecible" es que "todas" las dosis de Bexsero que fueron repartidas en las oficinas de la comunidad con envase portugués "ya se hayan dispensado".

Esas vacunas, explican, tienen el cartonaje en portugués, pero también en alemán porque se comercializan para Portugal y para Austria, aunque contienen un prospecto adicional en español (además de en inglés). Los farmacéuticos hacen notar que vienen con el precio de Portugal (95,06 euros) marcado en el cartón y aclaran que las farmacias "las compran al precio autorizado en España y tienen que cobrar al paciente 106,15 euros, que es el precio autorizado en España".

El desembarco de las vacunas de Portugal se produce tras un mes de carestía del fármaco en Galicia. En las tres primeras semanas de enero, las farmacias gallegas solo habían recibido una dosis por oficina y se hallaban desabastecidas desde finales de diciembre. Entonces los farmacéuticos ya intuían que la partida portuguesa no resolvería el problema, porque así se repartirían unas 23.000 dosis en todo el Estado, casi a una por local, como parece que ocurrió.

"No se espera", trasladan farmacéuticos de Pontevedra, "recibir más vacunas de Bexsero con material de acondicionamiento portugués". Con todo, y pese a actual situación, estos profesionales confían en que se irán recibiendo más vacunas "y el problema sea cada vez menor" hasta que la situación se normalice, según les trasladó la última vez el fabricante, en el segundo trimestre del año. Mientras, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, considera que en torno a la meningitis B "se generó una alarma social innecesaria".

Compartir el artículo

stats