La provincia de Pontevedra es la que más centros educativos registra con contratos-programa: son convenios que cada colegio o instituto firma con la Consellería de Educación para mejorar los resultados en una determinada área o competencia del alumnado. Para conseguir dichos objetivos que cada centro se propone en función de sus necesidades, la Administración autonómica concede unos fondos extra, cuantía pensada para desarrollar dichas actividades paralelas. Entrar cada año en el listado de centros con contratos-programa depende de la dirección y el profesorado de cada colegio, que debe elaborar un plan pormenorizado, con descripción de debilidades y retos de cara a final de curso, con la disposición del cuadro docente. En este curso, en Pontevedra, suman 174 centros de Primaria y Secundaria con contratos-programa. En la provincia de A Coruña son 114, 46 en Lugo y 44 en Ourense. En total en el sistema gallego son 378 colegios e institutos; uno de cada tres centros.

Del total de centros con contrato-programa, en cuyas actividades participan 82.000 alumnos en toda Galicia, 218 son de Primaria y 160 de Secundaria. Son siete veces más que los que había cinco años atrás, cuando se empezaba con esta medida, que busca, según Educación "mejorar la calidad educativa y la enseñanza", poniendo el foco en las tareas en las que el alumnado necesita mejorar. Del conjunto del alumnado beneficiado por las actividades extra, 38.047 son de la provincia pontevedresa y 29.300 de la coruñesa.

Pontevedra contabiliza más centros con contrato-programa que otras provincias, como A Coruña, por ejemplo, si bien el número total de centros educativos es mayor en la provincia coruñesa que en la pontevedresa. De este modo, suman 378 centros con fondos extra para conseguir sus objetivos, de un total de 1.120 en la comunidad gallega.

Haz click para ampliar el gráfico

Realizando un cálculo del número de centros con planes de mejora educativa, en Pontevedra cuenta con contratos-programa el 43% del mapa de colegios de la provincia; en A Coruña son el 26% (114 de 439); en Ourense un 33,6% del total y en Lugo un 30,4%. (En Pontevedra figuran 399 centros públicos, en Ourense 131 y en Lugo 151). Son seis líneas posibles de actuación que los colegios pueden elegir (consultar gráfico). La más demandada es la de refuerzo y apoyo, con 285 de 378 centros educativos en total. También son una opción la de mejora de competencias matemáticas, lingüísticas o científicas y la de convivencia. En la centrada en prevención del abandono escolar temprano y del absentismo participan 23 centros.

Menos abandono escolar

El conselleiro de Educación destacó ayer que los contratos-programa han permitido bajar el abandono escolar en Galicia casi 9 puntos con respecto a 2009. El titular de Educación atribuye la mejora de los resultados educativos al trabajo de los colegios en los programas de refuerzo, con los que se consigue incrementar la equidad y el nivel del conjunto del alumnado. Román Rodríguez, que realiza un "muy buen balance" de este programa, destacó que el último dato trimestral disponible sitúa el abandono escolar en Galicia en un 15,7%, muy cerca ya del 15% objetivo de la Estrategia, Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. Además, la media del año 2015 fue de 17%, casi 9 puntos menos que la media del año 2009, según datos aportados ayer por el titular de Educación.