El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "disculpas" como presidente del partido por los insultos machistas que un concejal del PP de Moraña, Jorge Caldas, responsable local de Igualdade, dirigió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una red social.

En concreto, tanto el BNG como el PSOE piden la dimisión de Caldas después e que éste tildase de "mala zorra" y "sinvergüenza" a Silva en una publicación de Facebook que abordaba el conflicto entre organizadores del rally Rías Baixas y miembros de la Diputación, lo que motivó que el último pleno se celebrase a puerta cerrada.

Preguntado, tras un acto en Santiago, acerca de si el edil puede seguir en el cargo después de sus insultos machistas, Feijóo no ha aclarado este extremo, pero sí ha señalado que "tiene que disculparse inmediatamente". "Pedir disculpas muy serias", ha agregado, para remarcar que su comportamiento no es "admisible en ningún tipo de democracia". "Yo pido disculpas como presidente del partido", ha zanjado.

Condena desde Vigo

El gobierno municipal de Vigo ha cerrado filas este martes en torno a la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Los concejales socialistas de Vigo (a excepción de cuatro ediles, entre ellos la propia Silva, que no pudieron estar presentes) han escenificado su apoyo a la teniente de alcalde reuniéndose ante los medios para leer una declaración institucional en nombre del gobierno local.

La responsable de Igualdad, Uxía Blanco, ha sido la encargada de trasladar el rechazo y la condena por las palabras de Jorge Caldas, y ha denunciado que Silva fue víctima de una "agresión verbal intolerable y machista" simplemente "por el hecho de ser mujer". En la declaración institucional se exige al presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "le dé de baja en su partido" y que también suspenda a este edil de sus cargos institucionales "hoy mismo".