La jueza Pilar de Lara ha reactivado la investigación judicial para aclarar la existencia de supuestas irregularidades en la recalificación de terrenos en el entorno del Club de Golf de Lugo, en el lugar de Fixós, y ha citado a declarar como investigado al presidente de esa entidad, Victoriano A.S, y a otras 25 personas que comparecerán como testigos en la causa.

Esquerda Unida acudió en 2009 a la Fiscalía para presentar información sobre la existencia de supuestas irregularidades en la recalificación de los terrenos de Fixós, una zona de especial protección forestal que pasaba a ser área urbanizable para la construcción de más de 400 viviendas unifamiliares.

En una providencia con fecha de ayer, a la que EFE ha tenido acceso, la jueza instructora cita para prestar declaración en calidad de investigado -antes imputado- a Victoriano A.S, que tendrá que comparecer el día 21 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la sede judicial de la Plaza de Avilés.

Asimismo, Pilar de Lara llama para prestar declaración, en su caso como testigos, a otras 25 personas, que tendrán que pasar por el Juzgado de Instrucción Número 2 los días 16 y 23 de marzo y el 5 de abril.

La jueza también libra oficio al equipo de investigación del Seprona para que emita "informe sobre todas y cada una de las irregularidades denunciadas y que constituyen el objeto de la instrucción".

Asimismo, pide al Ayuntamiento de Lugo que informe sobre la identidad de todos los concejales de Urbanismo en el período comprendido entre 2005 y 2010, cuando se ocuparon de esa competencia municipal José Ramón Gómez Besteiro -actual secretario general de los socialistas gallegos-, Francisco Fernández Liñares -expresidente de la CHMS- y María Novo.

En el escrito judicial, Pilar de Lara también solicita información sobre las gestiones realizadas por el Club de Golf para presentar alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo y sobre las personas en las que recayó el citado encargo.