Son ayudas que se conceden por situaciones de emergencia, en caso de que la familia del estudiante sufra un problema económico que no puede cubrirse con las becas habituales para universitarios. Educación concedió 131 ayudas de este tipo desde el curso 2011-2012: el año académico con mayor número fue 2013-2014, con 52 solicitudes atendidas. La cuantía mínima de estas ayudas es de 1.250 euros y la máxima alcanza los 2.500.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca ahora esta orden de ayudas, llamada "por causas imprevistas", para que los estudiantes puedan continuar sus estudios en el actual curso académico. "El objetivo de estas becas es cubrir la necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia" derivada, por ejemplo, "de la orfandad o el desempleo del sustentador principal de la familia".

La partida se mantiene, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), en 100.000 euros, "si bien este presupuesto puede ser incrementado a lo largo del año para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos fijados".