El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer que las políticas sociales de su ejecutivo "dan mil vueltas" a las de Podemos, las Mareas e Izquierda Unida y puso como ejemplo que las ciudades donde gobiernan desde junio con el apoyo del PSOE "no han hecho nada". Como caso concreto, citó que en Santiago, donde rige Compostela Aberta, ni siquiera son capaces de gestionar los comedores escolares.

Así respondió al nuevo viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, que ayer se estrenó en el cara a cara con Feijóo en la sesión de control del Parlamento. En su intervención, el diputado de Alternativa de Esquerda censuró las políticas sociales de la Xunta, especialmente por el trato dispensado a los enfermos de hepatitis C. Aseguró que la demora en la atención a estos enfermos "costó vidas".

Pero también reprochó la actitud de la Xunta ante los desahucios, los marineros del cerco o los afectados por las preferentes. "Son unas máquinas de provocar desigualdad, injusticia, probreza y sufrimiento", censuró Sánchez, quien añadió que la austeridad que preconiza el PP "solo la aplican para abajo". "No hay más que mirar a los Rato, Bárcenas o Gürtel", dijo.

En tono irónico, Feijóo le dio la bievenida como portavoz del grupo "minoritario" del Parlamento -en referencia a que tres diputadas de AGE se pasaron al grupo mixto-, y acto seguido pasó al ataque, recriminando que la Xunta nada tiene que "copiar" de las políticas sociales emprendidas por las Mareas en los concellos donde gobiernan.

"Ya no están detrás de las pancartas, sino que rigen en importantes ciudades. ¿Y cuál es su política social? ¿Disminuir subvenciones a los sin techo? ¿No ser capaces de gestionar un comedor escolar? No tenemos nada que copiar porque no hicieron nada", replicó. En todo caso, aseguró que la Xunta ya había otorgado el tratamiento a 3.000 enfermos de hepatitis C y que Galicia es una de las comunidades que más pacientes ha atendido.

La corrupción regresó de nuevo al Parlamento con la pregunta de control del PSOE. Su portavoz, José Luis Méndez Romeu, reclamaba de nuevo a Núñez Feijóo que explicara "su amistad" con el supuesto conseguidor de la operación Zeta, Pachi Lucas. "El sumario lo señala como un comisionista de una trama de fraude. ¿No le parece oportuno dar explicaciones? ¿Puede explicarlo o va a pasar como en Valencia, años negando la evidencia, hasta que estalla la trama?", le espetó el diputado socialista, tras señalar que se rodea de "amistades peligrosas".

El presidente de la Xunta evitó aclarar cuál es el alcance de su relación de amistad con Pachi Lucas, pero replicó con casos de supuesta corrupción que afectan a los socialistas y recordó que el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, está imputado.

En todo caso, Feijóo destacó que fue la Xunta la que activó la denuncia que puso en marcha la investigación sobre la Zeta y declaró que sus amigos "son los intereses generales de Galicia".