El secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, tiene todo su apoyo para tratar de llegar a acuerdos que permitan poner en marcha un gobierno progresista y ha defendido que el modo de hacerlo es poniendo por delante el programa de los socialistas y sin "establecer cualquier tipo de prejuicio sobre lo que puedan hacer otros partidos".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos en declaraciones a los medios en Ferraz, donde se ha reunido por espacio de una hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con sus 'barones'.

Besteiro ha explicado que ha visto a Sánchez "absolutamente centrado y con una apuesta por la responsabilidad", manteniendo además una postura de "absoluta coherencia" respecto a lo que defendió desde el mismo 21 de diciembre.

"Absoluto respaldo" a Sánchez

De esa manera, ha expresado su "absoluto respaldo" al secretario general en su búsqueda de acuerdos con otros partidos, en el caso de que el Rey le encargue formar gobierno, si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a declinar presentar su candidatura.

Preguntado por si considera, como otros dirigentes de su partido, que habría que incluir "necesariamente" en ese acuerdo a Ciudadanos, el dirigente gallego ha defendido que lo que tiene que estar por delante en estos pactos es el programa del PSOE, en el que lo "absolutamente prioritario" es "la agenda social y reformista". Y eso, ha dicho, lo pueden compartir, "muchos partidos en la Cámara".

"Por tanto, en ese sentido, no creo que sea el momento de establecer cualquier tipo de prejuicio sobre lo que pueden haer otros partidos", ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que sigue siendo "el tiempo del PP" y es Rajoy el que debe decir si "vuelve a renunciar a su responsabilidad, a su derecho y a su obligación de intentar conformar un gobierno". Y ha subrayado que el PSOE no actuará así, en el caso de que el PP "dé por segunda vez un paso atrás".

Por lo que se refiere a la entrevista del expresidente del Gobierno Felipe González en 'El País', Besteiro ha defendido que sus palabras no reflejan "una posición distinta" de la de Sánchez, porque lo que dice es que el 20 de diciembre arrojó unos "resultados plurales" y, por tanto, hay un "parlamento más fraccionado".

Preguntado si apoyaría que Sánchez cerrara un acuerdo con Podemos, Bestiero ha sido muy contundente: "Yo respaldo claramente al secretario general y, en este sentido, confío en su responsabilidad y en lo que pueda hacer en fechas venideras", ha afirmado. "Mi confianza es total y absoluta", ha remachado.