El nuevo sistema beneficiará a los partidos que ya están en la Cámara con una distribución de fondos que se iniciará este año, en que se celebran elecciones autonómicas. Por tanto, a partir del ejercicio 2017 el reparto se realizará en función de nuevos resultados y de las fuerzas que logren representación parlamentaria. El objetivo de esta medida parte de reducir los problemas financieros de las estructuras de los partidos, después de que BNG y PSdeG se viesen obligados a aplicar ERE's en sus plantillas tras la caída de ingresos por sus malos resultados.

Esta nueva vía garantiza una financiación estable y pública, según coinciden polos opuestos ideológicamente como PP y BNG, y evitaría la necesidad de recurrir a fórmulas de financiación que incumplen o bordean la ley.

De repartirse dos millones -la cifra podría variar ligeramente- y en función de los resultados de 2012, el PP, que goza de mayoría absoluta con 41 diputados y logró 661.281 votos, sería el más beneficiado con alrededor de un millón de euros anual, según las estimaciones de este diario. Le seguirían los socialistas con 465.000 euros aproximadamente gracias a sus 18 actas y casi 293.000 votos.

En tercer lugar quedaría AGE, con unos 280.000 euros gracias a sus nueve diputados y 200.828 votos, si bien no está claro cómo se resolverían las tres actas que perdió y que abandonaron sus filas para integrarse en el grupo mixto.

Finalmente, el BNG ingresaría una cifra que rondaría los 207.000 euros debido a sus siete diputados y a los 146.027 papeletas obtenidas en los pasados comicios.