El ourensano afincado en Vigo Miguel Santalices, el diputado más veterano de la Cámara, tres veces vicepresidentes del Parlamento y que ha pasado por casi todos los puestos de la institución legislativa, será desde hoy el nuevo presidente de la Cámara autonómica, en sustitución de Pilar Rojo, ahora con escaño en el Congreso. El PPdeG optó por "la experiencia" de Santalices, de 61 años, en la recta final de la legislatura, cuando más broncos acostumbran a ser los debates. La entrada de AGE, tras las elecciones de 2012, ya tensó las discusiones en la Cámara, pero ahora que los comicios autonómicos se auguran reñidos, la previsión es que la crispación pueda ir en aumento. Así que el PPdeG optó por un diputado que se sabe al dedillo el reglamento de la Cámara y que piensa puede controlar los debates sin que estos se desmadren. El propio Feijóo justificó la decisión: "Queda un periodo de sesiones largo y pensamos que debemos tener gente que conozca el funcionamiento de la Cámara, que tenga experiencia en la organización y en debates". El periodo de sesiones termina en verano y al aludir el titular de la Xunta a un periodo "largo" vuelve a reiterar su intención de agotar mandato.

La número dos de Santalices será Marta Rodríguez Arias, portavoz de Asuntos Sociales del PPdeG. Es natural de Vilagarcía de Arousa y tiene 43 años.

La elección del PPdeG no fue una sorpresa. La propia Pilar Rojo ya presentó a Santalices como su sucesor "natural" al que era su número dos. El propio portavoz de los diputados populares, Pedro Puy, ve la decisión de elevar a Santalices de vicepresidente a presidente como lógica. "Ha sido vicepresidente en tres ocasiones, conoce los temas", aseveró. "Se trata de dar continuidad y normalidad a una legislatura que está en su tramo final", agregó.

Santalices, después de que se hiciese pública su elección, declaró que espera "estar a la altura del puesto". "Tuve buenos maestros, espero no defraudarlos", afirmó. Su objetivo es que la Cámara puede ser la sede "de debates apasionados e interesantes". "Que el Parlamento sea de verdad un lugar en el que se pueda debatir", remarcó.

El que será desde hoy presidente del Parlamento de Galicia aspira a "una relación cordial con todos los portavoces" de la oposición, e incluso confía en poder llegar a acuerdos con ellos para "mejorar" la actividad parlamentaria. "El resto de los desafíos" que se plantea en esta nueva etapa irán "surgiendo", dijo a preguntas de los periodistas.

¿Y cómo reaccionó la oposición al nombramiento de Santalices? La diputada socialista Carmen Gallego lamentó que Feijóo "rompiera la tradición" de nombrar a una mujer para presidir el Parlamento. Dolores Villarino (PSdeG) y Pilar Rojo (PPdeG) han sido las últimas responsables al frente de la Cámara. Puy replicó que "reducir algunos puestos a la condición de que sea una mujer no es el mejor favor a la igualdad".

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón valoró la elección como "continuista" en el marco de una política de "mengua de los derechos y de la capidad de los grupos para hacer oposición". Pidió al nuevo presidente que "reconduzca la falta de diálogo con la oposición". El diputado de AGE, Antón Sánchez, lo redujo "a un cambio de caras, el resto va a seguir igual".