Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de alumnos de FP reciben entre 180 y 1.300 euros por prácticas de tres meses

Son periodos de trabajo en empresas para titularse -La cuantía mínima es dentro de Galicia y la máxima, en países de la UE

Prácticas de alumnos de Formación Profesional en Galicia. // FdV

Más de mil alumnos de Formación Profesional de la comunidad recibieron ayudas para realizar las prácticas en empresas, las llamadas prácticas FCT, normalmente de tres meses de duración, lejos de su domicilio habitual. Muchos de ellos eligieron empresas o centros de trabajo ubicados en otros concellos de Galicia y algunos de los beneficiados por las ayudas pusieron en práctica sus conocimientos teóricos en otros países europeos. En concreto, según la resolución de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, son 1.285 ayudas para alumnado que culminó su periodo de prácticas en 2015.

Educación disponía de 730.000 euros para la cobertura de la convocatoria de ayudas económicas para la formación práctica en centros de trabajo (FCT), que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Son estudiantes matriculados en ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional con prácticas dentro del territorio español y también alumnos que se atreven con países de la Unión Europea. Según Educación, las ayudas son compatibles con otras de carácter general, aunque el importe total recibido "nunca podrá superar, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, el coste de la actividad subvencionada". Parte de los alumnos que solicitaron las ayudas terminaron el periodo de prácticas en agosto de 2015 y otra parte del alumnado culminó la realización de las FCT en diciembre del año pasado.

Teniendo en cuenta que han de trasladarse o incluso cambiar de domicilio temporalmente, la cuantía máxima para alumnos que eligen un centro de trabajo en España es de 186 euros, siempre que el concello del centro de trabajo no sea el mismo que el ayuntamiento del centro educativo o que el concello del centro de trabajo no sea el mismo que el concello de residencia del alumno durante el periodo de realización de las FCT .

La otra modalidad, que se basa en la realización de las prácticas en el extranjero, fija una cuantía base y una cantidad, a mayores, por semana. Así, el alumnado que consigue ayuda a través de esta opción puede percibir entre 820 euros y 1.300 euros, si completa los tres meses en Europa. Las ayudas más amplias son para Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia , Irlanda, Italia, Reino Unido o Suecia, con 200 euros de cuantía base y 125 euros semanales, añadidos. En el caso de Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Portugal o República Checa, la cuantía base son 150 euros y la semanal está fijada en 100. Las menores cantidades cuando el destino es lejos del domicilio, en otros países, son en Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Malta o Rumanía. Son casi 14.000 los alumnos que realizaron prácticas de FP en empresas de Galicia y el extranjero durante el pasado curso, en un total de 10.866 centros de trabajo.

La formación en centros de trabajo es un módulo de carácter obligatorio, en Formación Profesional, y en todos los ciclos formativos, para poder obtener la titulación. La Administración autonómica destina cuantías para apoyo en desplazamiento. En el actual curso 2015-2016 el número total de matriculados en Formación Profesional ascendió a 53.400 alumnos, un 3,4% más que el año anterior.

Compartir el artículo

stats