El abogado de la Plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat, ha calificado de "positivo" el fallo del Tribunal Supremo que condena al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, por delito medioambiental y abre la puerta al pago de la responsabilidad civil.

En declaraciones a Europa Press, y a la espera de conocer el contenido del fallo en su totalidad, ha indicado que la condena, 13 años después de la catástrofe, tiene, pese al tiempo transcurrido, "un aspecto positivo".

"Acaba con aquella situación de un desastre sin un responsable", ha indicado después de que el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó la catástrofe condenase al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia.

Ahora, el Supremo la sustituye por una condena a dos años de prisión y multa al capitán por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado del vertido en las costas gallegas en 2002.

La sentencia conlleva también la responsabilidad civil directa, con el mismo alcance, de la aseguradora del buque, otra subsdiaria y del FIDAC (Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos) si bien la cantidad exacta la deberá fijar la Audiencia de A Coruña en ejecución de sentencia. No obstante, el fiscal la había fijado en 4.328 millones de euros.

Responsabilidad civil

Sobre esta cuestión, Pedro Trepat ha insistido en esperar a ver la sentencia para conocer todos los términos de la misma. Además, ha lamentado que, entre los responsables civiles, no esté "el propietario del buque, que no se sabe quién es".

Mientras, Manuel Meiriño, letrado de la asociación ecologista Arco Iris -organización que también recurrió el fallo de la Audiencia de A Coruña- ha coincidido en calificar de "positiva" la sentencia. Con todo, ha precisado que el capitán "podría recurrir ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo".

Sobre el pago de las responsabilidades civiles, ha abogado por que los más de 4.000 millones en los que fijó la Fiscalía las indemnizaciones "reviertan en la defensa de las rías".

Respecto a que se mantenga la absolución del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, el abogado de Arco Iris ha remarcado que, de no haberse mantenido, "el Estado iría detrás", en alusión a las responsabilidades a este respecto.