En el parking de San Caetano hay disponibles 344 coches oficiales para trasladar a altos cargos, personal de la Administración de Justicia y empleados públicos que así lo requieran y también para repartir la paquetería y hacer las notificaciones judiciales. Pero además de los vehículos utilizados a diario por el presidente y su equipo de gobierno, también hay furgonetas, remolques, camiones y motos de otros departamentos autonómicos que elevan a casi 2.000 el número de utilitarios que integran el parque móvil autonómico. Con el nuevo contrato suscrito con Solred, en vigor desde el pasado 21 de noviembre, la Xunta se dejará cada año casi 4,9 millones en combustible, peaje y lavado de todos sus vehículos. O lo que es lo mismo, de las arcas públicas saldrán a diario una media de 13.400 euros para atender los gastos del parque móvil del Ejecutivo gallego.

Pese a tratarse de un gasto elevado, supondrá un ahorro de unos 500.000 euros diarios y se quedará por debajo de la inversión realizada por el bipartito en su flota, según datos de la Consellería de Presidencia. Desde 2009, año en el que se produjo el cambio de gobierno en la Xunta, el ahorro total en el parque móvil de todos los organismos autonómicos -incluido el desembolso de funcionamiento, ayudas de coste y horas extra de los conductores, gastos en taxis para notificaciones judiciales y cobertura de vacantes o bajas y permisos con interinos)- superó los 8,7 millones de euros, lo que supone unos tijeretazo diario a las facturas relacionadas con los vehículos oficiales de casi 3.700 euros.

Durante el gobierno en coalición de PSdeG y BNG, el parque móvil para altos cargos y reparto de paquetería integraba en 2009 un total de 379 vehículos en propiedad o alquiler. En la actualidad, la cifra se ha reducido a 344 coches, un 9,23% menos. Solo el parque móvil dependiente de la Consellería de Presidencia -los vehículos utilizados por el equipo de gobierno y altos cargos, personal de Justicia y reparto de paquetería y notificaciones judiciales- supuso en 2014 un desembolso de más de 1,4 millones de euros, incluidos peajes, combustible y también el reparo de averías y cambio de neumáticos. Es decir unos 3.800 euros diarios. El año pasado este gasto entre enero y hasta noviembre, mes en el que entró en vigor el nuevo contrato para la compra de carburante del parque móvil de la Xunta, superó los 1,35 millones de euros, lo que supone un desembolso diario de más de 4.000 euros, casi un 6,5% más que el ejercicio anterior.

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El mayor parque móvil del bipartito exigía un gasto superior. Hasta 1,9 millones de euros le costó a las arcas públicas entre abril de 2008 y marzo de 2009 el mantenimiento de los vehículos oficiales adscritos de Presidencia -unos 5.200 euros diarios-, lo que supone un 22% más que las partidas reservadas el año pasado para peajes, combustible, neumáticos y taller de los coches que salen a diario del aparcamiento de San Caetano.

Entrevistas con alcaldes y empresarios, visitas a colegios y hospitales, seguimientos de obras, conferencias en universidades y fundaciones... No hay día en que la agenda del presidente y los conselleiros no esté marcada una salida de la Xunta. A esas rutas con los coches oficiales se suman también los trayectos entre casa y el lugar de trabajo. Kilómetros y más kilómetros del parque móvil adscrito a Presidencia que acarrean un gasto diario en combustible de más de 1.700 euros. Entre enero y el 30 de noviembre pasado, la Xunta se dejó en el combustible de estos vehículos más de 574.000 euros.

La segunda partida que mayor desembolso supone son los gastos en los talleres: más de 453.500 euros en el mismo periodo de 2015. O lo que es lo mismo: 1.350 euros diarios en reparación de averías. Los peajes también suponen un buen bocado en el gasto del parque móvil: más de 246.200 en los primeros once meses del año pasado, más incluso que el desembolso en las cabinas de autopistas de todo 2014 (245.983 euros). De media, unos 735 euros cada día que se dejan en peajes los coches oficiales que dependen de la Consellería de Presidencia. Y en cambio de ruedas, el gasto entre enero y noviembre del año pasado superó los 81.700 euros,

El contrato con Solred permitirá ahorrar unos 100.000 euros anuales, pero además con el porcentaje de descuento conseguida en la licitación se sumarán otros 400.000 euros de ahorro. El descuento será del 9% en el precio de la gasolina y el gasóleo A y del 2,75% en el gasóleo B. Esta licitación no solo incluye el suministro de combustible, sino también los pagos de peajes, que dotará a los coches oficiales y otros vehículos de la Xunta de dispositivos transmisores para abonar el trayecto sin necesidad de detenerse en las cabinas de pago, y el lavabo de vehículos en los túneles habilitados en las estaciones de servicio de Solred.