Desde el punto de vista de la seguridad, la Consellería de Medio Ambiente incorpora al refuerzo del servicio la revisión de los proyectos de nueva construcción o mejorar y reparación, además de los que se presenten en el momento de proceder a un cambio de fase o etapa de la vida de la presa, también en caso de renovación de la concesión. Lo que implicará, según Medio Ambiente, "una inspección in situ de las obras" para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad.

La visita a los embalses será indispensable también a aquellos todavía pendientes de su clasificación, con "un recorrido e inspección de los elementos susceptibles de afectación situados aguas abajo de las mismas, llevándose a cabo los trabajos topográficos necesarios para la comprobación de los datos".

La recogida de datos permitirá a Augas de Galicia actualizar su Rexistro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas y servirá de apoyo a las comisiones de desagüe donde se toman decisiones de vaciados totales o parciales de las instalaciones por razones de seguridad en cada semestre hidrológico.