La necesidad de suelo reservado para viviendas de protección es inexistente en catorce ayuntamientos gallegos, según el listado publicado ayer el Diario Oficial de Galicia. Con necesidad "cero" estarían O Rosal, Valga, Meaño, Meis, Arzúa, Camariñas, Muxía, Outes, Oza-Cesuras, Pereiro de Aguiar, Vedra, Vimianzo, O Grove y Tomiño. En teoría, no tendrían que reservar nada de ninguna promoción, puesto que no hay solicitantes de vivienda protegida.

No obstante, la Xunta establece dos condiciones. Como la regla general es del 30% de reserva, solo podrán bajar de este límite los concellos que en su PXOM contengan esta previsión -aunque basta un acuerdo por mayoría absoluta del pleno municipal- y se estable el mínimo en el 4,66%, que es el porcentaje medio de la comunidad autónoma.

De los concellos mayores de 5.000 habitantes para los que rige esta norma, resulta que salvo en doce, en todos los demás la reserva teórica de suelo está por debajo de la media.

En el lado opuesto y encabezando la lista figura Vigo, con unas necesidades del 13,15%, si bien el Concello mantiene por decisión propia el mínimo del 40%. Tras la ciudad olívica aparecen Ferrol (11,2%), Lugo (10,66%), Santiago (9,39%), Pontevedra (9,26%), A Coruña (8,94%), Brión (7,54%), Narón (5,66%), Ribadeo (5,54%), Cambre (5,23%), Culleredo (5%) y Sarria (4,78%).